Gobierno de Colombia respalda el matrimonio y la adopción gay
Gobierno de Colombia respalda el matrimonio y la adopción gay
Redacción EC

Bogotá. El Gobierno Colombiano reiteró hoy su respaldo a la adopción por parte de parejas del mismo sexo y al  durante un foro para tratar esos temas.

El pronunciamiento fue hecho por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien participó como expositor en el foro "Adopción y Matrimonio igualitarios: un camino inconcluso", organizado por la ONG Colombia Diversa, la Fundación Buen Gobierno y la Universidad de los Andes.

Durante su exposición, el ministro afirmó que la Constitución colombiana, redactada en 1991 por una Asamblea Nacional Constituyente, indica que "todas las personas nacen libres e iguales ante la ley y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades".

"El gobierno que represento parte de una premisa liberal. No me refiero al Partido Liberal, por supuesto, sino al liberalismo en términos filosóficos. Creemos que los valores de libertad y la igualdad son supremos, y el contrato social que toda sociedad requiere para vivir en comunidad no puede violarlos", dijo Cristo.

Según el ministro, el gobierno "apoya a la comunidad LGTBI" en su lucha por la igualdad. "Somos conscientes de que esa igualdad pasa hoy por conseguir el matrimonio igualitario y la adopción igualitaria", manifestó el ministro.

"Tanto el matrimonio como la adopción igualitarios crean resistencia en la opinión pública latinoamericana. A excepción de Argentina, Uruguay y México, abrumadoras mayorías de ciudadanos tienden a rechazarlos y, en el imaginario de muchos, la homosexualidad continúa siendo incorrecta desde el punto de vista moral", dijo el funcionario.

Sin embargo, Cristo añadió que en un régimen democrático la voluntad popular no solo pertenece a las mayorías y que a veces el gobierno debe "mostrar el camino" a los ciudadanos además de escucharlos.

"El bien común se construye a partir de la voluntad general de la sociedad, pero la voluntad general no pertenece solo a las mayorías", sostuvo.

A su turno, el presidente de la Comisión de Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Juan Vicente Córdoba, dijo en el foro que aunque el homosexualismo no tiene relación directa con el pecado, ni el matrimonio ni la familia pueden ser constituidos por una pareja del mismo sexo.

"Ser homosexual no es ni bueno ni malo, ni enfermo ni sano (...) No nos oponemos a que hombres o mujeres homosexuales vivan juntos y que se amen pero en la Iglesia a eso no lo llamamos ni matrimonio mi familia", sostuvo. 

La Corte Constitucional de Colombia autorizó a jueces y notarios de la fe pública a que a partir de junio del 2013 las parejas homosexuales puedan establecer un vínculo con condiciones similares al de las heterosexuales, pero que no recibe el nombre legal de matrimonio.

El tribunal autorizó también la adopción de menores por parte de parejas gay, aunque solo si son hijos biológicos del padre o la madre.

La comunidad LGTBI busca que el Congreso colombiano legisle en la materia para lograr que el vínculo de las parejas gay también sea considerado un matrimonio y que los homosexuales puedan adoptar hijos aunque ninguno de los integrantes de la pareja tenga un vínculo biológico con el adoptado.

Fuente: DPA

TAGS RELACIONADOS