Gobierno de Morales plantea encarcelar a cocaleros ilegales
Gobierno de Morales plantea encarcelar a cocaleros ilegales

El gobierno de plantea castigar con la cárcel a cultivadores ilegales de coca en . Así lo anunció el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien dijo que el gobierno presentará en octubre a la Asamblea Legislativa una nueva ley de la coca para castigar con hasta con tres años a quienes la cultiven fuera de las zonas permitidas por las autoridades.

Cáceres hizo este anuncio tras finalizar una inspección de cultivos ilegales en una zona montañosa a 190 kilómetros al noreste de La Paz, lugar donde un escuadrón de soldados destruyó sembríos de coca, usada como materia prima para la cocaína.

En la actualidad, Bolivia no castiga con penas de cárcel el cultivo ilegal de coca.

Como se conoce, Evo Morales llegó a la presidencia en 2006 debido a la popularidad que alcanzó tras liderar desde finales de los 80 una larga lucha de los cocaleros del Chapare para que se les permitiera sembrar coca en esa región del centro del país.

Al igual que en el Perú, en Bolivia está permitido el cultivo de coca para usos culturales y tradicionales, como la elaboración de infusiones y el masticado de hojas secas de coca, practicada por parte de la población de manera ancestral. También se usa la coca en rituales y ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra).

Morales delimitó las áreas de cultivo legales y disminuyó el cultivo ilegal en forma pacífica, una política elogiada por la ONU. Pero el último informe divulgado en julio por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito encargada de monitorear ese cultivo, dijo que había 20.200 hectáreas de coca, 200 hectáreas más que las permitidas.

Pese a los esfuerzos por erradicar la coca ilegal, "siguen apareciendo cocales en zonas remotas" y es contra esa práctica que estará destinada la nueva ley, dijo Cáceres.

Fuente: AP

TE PUEDE INTERESAR...
Tensión política: Chile exigirá visa a autoridades de Bolivia
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC