El lunes se empezaría a convocar a los líderes de los partidos y movimientos políticos para una reunión a realizarse el 4 de septiembre. (Foto: EFE)
El lunes se empezaría a convocar a los líderes de los partidos y movimientos políticos para una reunión a realizarse el 4 de septiembre. (Foto: EFE)

El Gobierno paraguayo hizo este sábado un llamado a todos los partidos y movimientos políticos para tomar parte en una mesa de diálogo que tenga como temas de debate la posible modificación de la Constitución, la reforma del código electoral y propuestas para mejorar el sistema judicial.

El llamamiento partió del Ministerio del Interior, representado por el viceministro de Asuntos Políticos, Juan Villalba, quien dijo a los medios que el lunes se hará una convocatoria oficial a las fuerzas que tomaron parte en las elecciones de abril y a los sectores que se quieran unir a la mesa.

"El lunes comenzaremos a convocar a los líderes de los partidos y movimientos políticos para una reunión a realizarse el 4 de septiembre, en lugar y hora a confirmar, para así escuchar las propuestas y puntos de vista", explicó Villalba.

Agregó que el objetivo es "generar un gran debate sobre todos estos temas que urgen, que ya están instalados desde hace tiempo, y que al final son temas que generan preocupación en todos los sectores".

"La única línea actual del Gobierno sobre estos temas -posible Constituyente, reforma del código electoral y mejoras en el sistema judicial- es escuchar a todos los sectores, a los líderes de todos los partidos y movimientos", explicó.

De acuerdo con Villalba, los temas referentes al sistema judicial como a la reforma electoral podrían ser tratados en el más amplio marco de una Asamblea Constituyente, encaminada a cambios en la Carta Magna, o antes y por separado.

"La única postura que tiene el Gobierno es el de justamente escuchar a todos los sectores", señaló el viceministro.

La iniciativa fue hoy expuesta a referentes del gobernante Partido Colorado por parte de Villalba y del nuevo ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

El nuevo presidente de Paraguay, el colorado Mario Abdo Benítez, quien asumió el cargo este miércoles, ya mostró antes de las elecciones de abril su intención de abrir la puerta al debate sobre una reforma constitucional que saldría de una Convención Nacional Constituyente.

Y opinó que esa Convención debería abordar la reforma del Poder Judicial y la despolitización de la Justicia.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC