Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Google le dedica un doodle a Mario Pani, el planificador de Ciudad de México

Mario Pani es considerado como el gran referente en la modernidad de Ciudad de México. Un día como hoy cumpliría 107 años

Mario Pani

Google celebra los 107 años de Mario Pani, el planificador de Ciudad de México

Mario Pani, un arquitecto y urbanista mexicano que es considerado como el gran referente en la modernidad de Ciudad de México, cumpliría hoy 107 años de vida y ha sido homenajeado por Google a través de un doodle. 

Abanderado del funcionalismo, del estilo internacional y de las ideas de Le Corbusier, Mario Pani nació en Ciudad de México el 29 de marzo de 1911. Estudió arquitectura tanto en su país como en París, Francia. Desde la década de 1930 hasta la década de 1960, desarrolló algunos de los edificios más emblemáticos de México, siempre con la vista puesta en el crecimiento urbano.

Fue el cuarto hijo del matrimonio formado por el ingeniero y político Arturo Pani Arteaga y Dolores Darqui, hija de un empresario minero. 

Según el diario español "El País", estuvo tan relacionado desde niño con la arquitectura y la ingeniería que no le fue difícil decantarse por la carrera de Arquitectura como vocación. La carrera la realizó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París y en junio de 1934 obtuvo su título, convalidado ese mismo año por la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con Google, Pani cambió la faz de la ciudad con el área suburbana de Ciudad Satélite (desarrollada con Domingo García Ramos y José Luis Cuevas) y varios complejos que incluyen el proyecto de vivienda Multifamilar Miguel Alemán, el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco (inspirada en el arquitecto pionero Le Corbusier), el Conservatorio Nacional de Música y el Complejo Urbano Nonoalco Tlatelolco (su complejo residencial más extenso, con la Torre Insignia adornada con mosaicos).

El doodle de hoy fue creado por el hijo de Mario Pani, el artista Knut Pani, quien hace referencia a algunas de las estructuras inextricablemente vinculadas a su padre. "Los edificios son parte del Centro Urbano Tlatelolco en la Ciudad de México (12.000 departamentos en 102 edificios) y su torre triangular, tan característica de Mario Pani. El elemento curvo es un símbolo de los proyectos de vivienda de Pani de la década de 1940", explica su hijo.

"El arquitecto visionario de la revolución urbanística mexicana y de la resolución de sus problemas de crecimiento sin renunciar a la plasticidad falleció a los 81 años, el 23 de febrero de 1983 en Ciudad de México, donde nació y adquirió la fama mundial por su servicio público al país", reseña el diario "El País".

Tags Relacionados:

Mario Pani

Google

México


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ