Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Guatemala: acusan formalmente de corrupción a ex vicepresidenta

La fiscalía presentó pruebas contra Roxana Baldetti, quien enfrentó hoy su primera audiencia. Sin embargo, se negó a declarar

Guatemala: Acusan formalmente de corrupción a ex vicepresidenta

Guatemala: Acusan formalmente de corrupción a ex vicepresidenta

Guatemala. La Fiscalía de Guatemala acusó formalmente este lunes a la ex vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, de integrar una banda de defraudación aduanera, en la primera audiencia judicial del caso cuya revelación provocó la renuncia de la funcionaria en mayo pasado.


"A usted, doña Ingrid Roxana Baldetti Elías, el Ministerio Público (Fiscalía) la sindica de formar parte de una organización criminal integrada por más de tres personas con controles y funciones plenamente definidos", dijo el fiscal José Antonio Morales al presentar la acusación.

La ex vicepresidenta, quien hoy enfrentó la primera audiencia en su contra, lucía demacrada y tomaba notas en un papel. La prensa reportó que Baldetti escribió un padrenuestro mientras la fiscalía exhibía escuchas telefónicas en su contra.

La ex vicepresidenta se negó a declarar durante la audiencia judicial. "En este momento no voy a declarar señor juez", dijo Baldetti

La ex vicepresidenta, que dejó el cargo en mayo pasado para afrontar las acusaciones en su contra, y el mandatario del país, Otto Pérez Molina, son señalados de ser "los número uno" de "La Línea", como se conoce un caso de corrupción millonario que se destapó en el ente recaudador de impuestos del país en abril pasado.

En el marco de este caso, Baldetti fue detenida y hoy fue acusada formalmente, mientras que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Fiscalía anunció su petición de antejuicio contra Pérez Molina, con el fin de que se le retire la inmunidad para poder investigarlo.

Con el pelo recogido, una chaqueta de color azul oscuro y una camisa blanca, Baldetti no paró de hacer anotaciones y mostrar, de vez en cuando, una sonrisa a la vez que hace comentarios con sus abogados.

La ex alta funcionaria fue acusada este lunes formalmente de los delitos de asociación ilícita, casos especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Durante las primeras horas, la Fiscalía ha sostenido que Baldetti participó en "La Línea" al menos desde el 8 de mayo de 2014 al 16 de abril de 2015.

Baldetti pasó tres noches en una cárcel del Cuartel Militar Matamoros, ubicado en la capital, tras ser detenida el viernes en un centro médico privado.

Su defensa tendrá que refutar las evidencias, que incluyen 88.920 escuchas telefónicas interceptadas del caso, 5.906 correos, 175.000 documentos, 650.000 folios, 22 empresas involucradas y varios cheques a su nombre encontrados en allanamientos. 

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Guatemala

Roxana Baldetti

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada