Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Guatemala: concluye búsqueda de víctimas tras erupción de volcán de Fuego

Tras dos dramáticas semanas de búsqueda de las casi 200 personas que quedaron sepultadas por ríos de lava y ceniza, las autoridades de Guatemala declararon que era peligroso continuar en el lugar

Volcán de Fuego

Autoridades de Guatemala dieron por terminada búsqueda de desaparecidos tras erupción de volcán de Fuego. (Foto: AP)

Las autoridades de Guatemala dieron por terminada este domingo la búsqueda de desaparecidos en la zona devastada por una violenta erupción del volcán de Fuego a comienzos de junio, que dejó al menos 110 muertos y 197 desaparecidos.

Tras dos dramáticas semanas de búsqueda en varias comunidades del país, que quedaron sepultadas por ríos de lava y ceniza, las autoridades declararon que era peligroso continuar en el lugar.

"Se determinó que las acciones de búsqueda se suspenden definitivamente en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo del municipio de Escuintla, indicando en el acta que se declara que la zona es inhabitable y de alto riesgo", informó la agencia de atención de desastres, Conred.

Conred dijo que el volcán de Fuego generaba entre cuatro y cinco explosiones débiles por hora, que expulsaban columnas de ceniza a una altura de hasta 4,700 metros sobre el nivel del mar.

La agencia precisó que la decisión sobre los casi dos centenares de desaparecidos se tomó luego de una reunión con las autoridades del departamento de Escuintla (sur), el área más afectada por la furia volcánica. No se precisó si la zona será declarada como camposanto.

Guatemala: Mujer busca a sus 50 familiares desaparecidos tras erupción de volcán

Al menos 110 personas murieron después de que Fuego estalló el domingo pasado, empujando corrientes de polvo, lava y gas que se desplazaron rápidamente por las laderas del volcán en su mayor erupción en cuatro décadas. Se estima que cerca de 200 personas permanecen enterradas bajo los escombros. (Foto: Reuters)

Voluntarios del cuerpo de bomberos decidieron permanecer en el área de Alotenango, Sacatepéquez, para continuar con las labores de búsqueda de dos compañeros reportados como desaparecidos, agregó Conred.

Autoridades han admitido que una comunicación deficiente entre la agencia de reducción de desastres y vulcanólogos retrasó las evacuaciones de las faldas del volcán, que registró el 3 de junio su erupción más violenta en cuatro décadas. 

- La erupción -

El pasado 3 de junio, el volcán de Fuego hizo una potente erupción que sepultó comunidades. La más afectada fue San Miguel los Lotes, donde casi a diario pobladores y socorristas ingresaban para intentar rescatar a desaparecidos entre toneladas de escombros.

Datos oficiales indican que la erupción dejó 110 muertos, 197 desaparecidos y 3.617 personas que siguen alojadas en 17 albergues temporales habilitados en escuelas y salones comunales.

Fuente: Reuters / AFP

Tags Relacionados:

Volcán de Fuego

Guatemala


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada