Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Guatemala: ex primera dama confía en pasar a segunda vuelta

La opositora Sandra Torres figura en tercer lugar en las encuestas, detrás de Manuel Baldizón y Jimmy Morales

Guatemala: ex primera dama confía en pasar a segunda vuelta

Guatemala: ex primera dama confía en pasar a segunda vuelta

Ciudad de Guatemala. La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres, candidata presidencial por la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se mostró hoy confiada de que pasará a una segunda vuelta electoral tras los comicios generales que se celebran este domingo en el país.

"Estamos optimistas de pasar a la segunda vuelta", expresó a periodistas la aspirante a la primera magistratura antes de emitir su voto en el Colegio Valle Verde, situado en una colonia del sureste de la capital guatemalteca.

Torres aparece en el tercer lugar de la intención de voto en los sondeos que se han divulgado recientemente, por detrás de Jimmy Morales y Manuel Baldizón, también de los opositores Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Libertad Democrática Renovada (Lider), respectivamente.

Vestida con un pantalón de jean y una chaqueta azul, la candidata presidencial aseguró que sus simpatizantes han salido a emitir el sufragio desde muy temprano.

"Estamos monitoreando a nuestros votantes en el interior. Es una fiesta democrática", añadió la ex primera dama (2008-2012), quien ahora busca gobernar la nación centroamericana.

Torres aseguró que en las última horas ha habido "campaña negra" en su contra, la cual atribuyó a uno de sus rivales en las votaciones, Manuel Baldizón.

La candidata sostuvo que su postulación es la opción que tiene Guatemala para hacer los cambios profundos que necesita porque ella y su equipo tienen "experiencia y un plan de gobierno serio y responsable".

Aseguró que el proceso electoral se está desarrollando de forma civilizada y que ella y su partido están "optimistas" pese a que las encuestas no la perfila como la favorita.

"Las encuestas las respetamos, pero no las compartimos", dijo la dirigente política.

Torres invitó a los guatemaltecos a votar "aunque sea nulo" porque lo importante es que participen de la fiesta cívica.

En los comicios en los participan 14 candidatos a la primera magistratura se deben elegir, además de presidente y vicepresidente, a 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.

De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, si ninguno de los aspirantes presidenciales logra el 50% más uno de los votos, habrá una segunda vuelta electoral el 25 de octubre próximo entre los dos más votados.

Fuente: EFE.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada