Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

"‘Iván el Terrible’ y Aldana ‘La Justiciera’", por Virginia Rosas

"Iván Velásquez, jefe de la Cicig, y la fiscal general Thelma Aldana han sido erigidos por la ciudadanía como héroes que intentan limpiar Guatemala de la gangrena que impide el desarrollo"

Guatemala

El fiscal colombiano Iván Velásquez está a la cabeza de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y trabaja junto a la fiscal general Thelma Aldana contra la corrupción. (Foto: EFE)

EFE

Desde su fundación en el 2006, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ente investigador autónomo que trabaja en tándem con la fiscalía general y que fue creado con el auspicio de la ONU, ha demostrado con creces su decisión de acabar con la lacra de la corrupción y el crimen organizado.

Pero fue tras el nombramiento en el 2014 del fiscal colombiano Iván Velásquez a la cabeza de esa institución que se han dado los golpes más contundentes contra funcionarios que parecían intocables. En el 2015, Velásquez logró la encarcelación del entonces presidente Otto Pérez Molina y su Gabinete, acusados de manejar una red mafiosa que operaba en aduanas para cobrar cupos a empresarios a fin de modificar el registro de las importaciones.

Velásquez, apodado ‘Iván el Terrible’, y la fiscal general Thelma Aldana, ‘La Justiciera’, han sido erigidos por la ciudadanía como héroes de la justicia que intentan limpiar el país de la gangrena que impide el desarrollo.

Cómo estará de decepcionado de los políticos el pueblo guatemalteco que, tras la renuncia de Pérez, eligió a un cómico de televisión sin experiencia en la administración del Estado. Jimmy Morales, al ver que las investigaciones de la Cicig por malversación de fondos involucraban a un hijo suyo y a uno de sus hermanos, pretendió expulsar del país declarando persona no grata a Velásquez. Torpe acción que le valió gigantescas manifestaciones de repudio.

Ayer fue encarcelado el ex mandatario Álvaro Colom. Y esta historia quizá no termine ahí.

Tags Relacionados:

Guatemala

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada