Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

Jimmy Morales pide unidad y calma tras erupción del Volcán de Fuego

El presidente de Guatemala decretó "estado de calamidad pública" en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez

Guatemala - Volcán de Fuego - Jimmy Morales

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante una rueda de prensa para brindar un primer balance de la situación tras la erupción del Volcán de Fuego. (Foto: EFE/Edwin Bercián)

EFE

"Que Dios proteja y bendiga a Guatemala", con esas palabras, el presidente Jimmy Morales hizo un llamado a la unidad y la calma del pueblo damnificado por la erupción del Volcán de Fuego, que afecta a más de 1,7 millones de personas, según la la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

El mandatario se reunió con su gabinete y acordaron decretar "estado de calamidad pública" en Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Hasta ahora la erupción del volcán, situado entre esos tres departamentos, deja 25 fallecidos, de acuerdo con los datos oficiales preliminares de la CONRED.

"Al lugar efectivamente se desplazaron cientos de policías, cruz roja y militares para apoyar las tareas de emergencia", explicó Jimmy Morales ante la prensa.

El mandatario indicó que los presidentes Enrique Peña Nieto (México), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Salvador Sánchez Céren (El Salvador) llamaron para expresar sus condolencias y ofrecer asistencia al país para enfrentar la contingencia.

En su cuenta de Facebook, Jimmy Morales comunicó: "Son momentos muy duros para muchos hermanos guatemaltecos, la fuerza impredecible de la naturaleza se ha hecho sentir una vez más y aún es muy pronto para saber a ciencia cierta la totalidad de los daños, es momento de unidad, oración y solidaridad".

"Les pido a todos su colaboración con las autoridades, estar atentos a la información oficial y tomar las medidas que sean necesarias, el territorio nacional se encuentra en alerta anaranjada y los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez se encuentran en alerta roja", agregó.

La lluvia de ceniza provocada por el volcán llevó al cierre temporal de las operaciones en el único aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala, señaló por su lado la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil.

Cuadrillas de la institución y el ejército trabajaban para limpiar la pista y reanudar las operaciones aéreas.

El volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado.

Este volcán provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital).

Fuente: Agencias

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada