Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Guatemala: Jimmy Morales pidió pacto contra la corrupción

El ex comediante asumió este jueves la Presidencia de Guatemala en medio de una fuerte crisis de corrupción

Guatemala: Jimmy Morales pide pacto contra la corrupción

Guatemala: Jimmy Morales pide pacto contra la corrupción

(Agencias/Guatemala). Jimmy Morales, el cómico, actor y neófito asumió este jueves la presidencia de Guatemala y deberá lidiar con una sociedad cansada de actos de corrupción y de su clase política.

"En nombre del Congreso y del pueblo de Guatemala aquí representado queda usted legal, legítima y solemnemente en posesión del cargo de presidente para el periodo constitucional 2016 al 2020", dijo el presidente del Congreso, Mario Taracena, quien tomó juramento a Morales y le colocó la banda presidencial.

El juramento de Morales, líder del partido derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), sufrió un retraso de unas cuatro horas.

Vestido con un traje oscuro y acompañado por su esposa, Morales recibió un abrazo de su madre antes de subir al escenario, desde donde saludó a los presentes. Amigos, partidarios y familiares le aplaudieron a su ingreso.

"Quiero hace compromiso público, es un nuevo pacto, un pacto con Guatemala en el que espero todos me acompañen", dijo Morales. "No toleraremos la corrupción ni el robo, lo vamos a cumplir desde el primer día".

También anunció que el lunes se destinarán 100 millones de quetzales (unos 13,1 millones de dólares) a hospitales que se encuentran en crisis desde el año pasado y a erradicar la desnutrición crónica en el país en 10 años.

"Es necesario que todos contribuyamos, pagando nuestros impuestos", declaró.

El nuevo mandatario iniciará su gestión en medio de la expectativa de la población que espera que no solamente ponga fin a la corrupción sino que también responda a sus necesidades urgentes y cumpla las promesas de campaña que hizo.

La mañana del jueves el Congreso también eligió a su nueva Junta Directiva, Mario Taracena del Partido Unidad Nacional de la Esperanza será quién por la tarde juramente a Morales.

El ex vicepresidente Eduardo Stein (2004-2007) dijo a periodistas que Morales deberá hacer enfocarse en a hacer cambios para la transparencia "y deberá escuchar a la población".

En breves entrevistas con medios radiales Morales dijo "estoy feliz" ''Qué Dios nos dé la sabiduría y el valor para dirigir Guatemala".

Morales es el octavo presidente civil electo al concluir en 1996 los 36 años de una cruel y sangrienta guerra en el país.

Álvaro Colom, ex presidente de Guatemala (2008-2011) dijo que espera que el nuevo gobierno haga las cosas de forma correcta. "Guatemala necesita muchísimo la unidad nacional, necesita que todos colaboremos y le deseo lo mejor al presidente Morales", dijo Colom.

El ex presidente dijo que el si el gobierno inicia escuchando a la sociedad y los sectores la gobernabilidad será más fácil. Colom dijo que gobernabilidad, la parte financiera del país y el sistema de salud, son los grandes temas a resolver.

A las afueras del Teatro Nacional, donde tomó posesión Morales, al menos una docena de personas protestaba pidiendo mejoras en las condiciones salariales y de salud.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Tags Relacionados:

Guatemala

Jimmy Morales

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada