Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Guatemala: Joven diputado en medio de escándalo por un chat

Juan Manuel Giordano, de 24 años, escribió una polémica frase en un chat que fue filtrado a los medios la semana pasada

Guatemala: Joven diputado en medio de escándalo por un chat

Guatemala: Joven diputado en medio de escándalo por un chat

Guatemala. El diputado oficialista, Juan Manuel Giordano, dijo hoy que está arrepentido de haber escrito en un chat que quería poner "de rodillas" a un gobernador de Guatemala, y que pedirá perdón por ello mañana ante el Congreso.


Giordano, de 24 años, se expresó así después de que este domingo el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recomendó al gobernante partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) separar al diputado y también pidió a la Fiscalía que inicie una investigación.

"Soy humano, soy joven y me arrepiento de las acciones que he cometido. Soy yo el que se tiene que poder de rodillas y pedir perdón", declaró el joven legislador durante una comparecencia ante la Junta Directiva del Organismo Legislativo.

Preguntado durante la reunión por el presidente del Congreso, Mario Taracena, sobre cuándo pedirá perdón al pleno legislativo, Giordano dijo que "mañana".

Giordano escribió en un chat, filtrado a los medios la semana pasada, que estaba buscando guerreros para "poner de rodillas" al gobernador del departamento suroccidental de San Marcos, Carlos Cardona.

El diputado fue citado por la Junta Directiva del Congreso para que diese explicaciones sobre sus actos, por los que, dijo, está arrepentido.

El secretario del Parlamento, Carlos Barreda, de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), recomendó al diputado que medite su renuncia al escaño porque "está desprestigiando al Congreso".

"Usted le da vergüenza al presidente (Morales) y al Congreso, renuncie por el bien de Guatemala", le dijo.

El mandatario guatemalteco le recomendó la noche de este domingo al FCN-Nación, en un mensaje por televisión, que separe del partido a Giordano "por el bien de la gobernabilidad", y solicitó al Ministerio Público (MP) que inicie una investigación para determinar si procede una formación de causa contra el diputado

"Recomiendo a la dirigencia de esa organización política, y en especial a su jefe de bancada, diputado Javier Hernández, que por el bien de la gobernabilidad, por el clamor popular de todos los guatemaltecos honestos, desconozca públicamente y se separe de esa bancada al diputado Manuel Giordano", enfatizó el jefe de Estado.

El presidente del Organismo Legislativo, Mario Taracena, dijo que están dispuestos a dar ayuda psicológica al joven diputado para que encuentre el buen camino.

Según Taracena, Giordano no puede ser destituido como diputado porque fue elegido para un periodo de cuatro años. "Tendremos que aguantar al muchacho", dijo.

La Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, dijo hoy que se estudia la actuación del diputado, y aseguró, en declaraciones a periodistas, que su equipo ya "empezó a trabajar" entrevistando a varios de los afectados.

El proceso se encuentra a la espera de ver si estos presentan un denuncia o si la Fiscalía encuentra el material para actuar de oficio. 

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Guatemala

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada