Guatemala: Miles marcharon para rechazar la corrupción [VIDEO]

Miles de personas rechazaron este jueves en la corrupción y demandaron mejores condiciones de vida durante una marcha convocada por diferentes organizaciones en conmemoración del 72 aniversario de la Revolución de Octubre de 1944.

Llegados de distintos puntos a la Plaza de la Constitución, dirigentes sindicales, estudiantiles y activistas, hombres y mujeres, lanzaron varias consignas contra las autoridades, entre ellas el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por la supuesta participación de su hermano y un hijo en actos de corrupción.

"¿Por qué ahora su cara de yo no fui?", decía una pancarta que llevó una mujer durante la marcha.

Miembros de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la estatal Universidad de San Carlos (Usac) también rechazaron los actos de corrupción y pidieron el rescate del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss).

El dirigente de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), Jose Pinzón, por su lado, defendió los pactos colectivos de trabajo, los que a su criterio han sido "criminalizados" tras los casos de corrupción descubiertos en el Congreso desde el año pasado.

Durante 2015 el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desarticularon varias estructuras criminales responsables de actos de corrupción estatal.

Entre ellas figuran "La Línea" y "Cooptación del Estado" que mantienen en prisión, entre otros, al expresidente y la exvicepresidenta, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, respectivamente, quienes supuestamente eran los cabecillas de estas organizaciones.

Mientras, el director de la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop), Helmer Velásquez, opinó que los guatemaltecos no han logrado mayores transformaciones en institucionalidad y política y se quedaron congelados con los logros de la Revolución.

No obstante, mencionó que en este periodo (72 años de la gesta) han habido muchas situaciones como el conflicto armado (1960-1996), se puso fin a las dictaduras militares y se han "tumbado" y enjuiciado a generales, pero no se ha conseguido la estabilidad política.

En el combate a la pobreza no han habido avances. Por el contrario esta aumentó a un 59% en los últimos años y el pueblo sigue con hambre, refirió.

Según Velásquez, octubre es un mes propicio para consolidar conciencias y profundizar las reformas del Estado.

La Revolución de Octubre de 1944 fue un movimiento cívico militar encabezado por el coronel Jacobo Arbenz, quien diez años después fue depuesto por un grupo de militares con el apoyo de la CIA, y que acabó con la dictadura del general Jorge Ubico y de Federico Ponce Vaides que le había sustituido.

Durante los diez años que duró el gobierno progresista, con las presidencias de Arbenz y Juan José Arévalo, se decretó una reforma agraria y el Código de Trabajo, se creó el Seguro Social y se otorgó la autonomía a la Universidad de San Carlos.

La reforma de Arbenz benefició a 100.000 familiares que recibieron unas 600.000 hectáreas de tierra.

En la actualidad, según algunos dirigentes sindicales, el 2 por ciento de la población controla el 60 por ciento de la tierra cultivable en Guatemala.

En el marco de la actividad, también se le rindió un homenaje a Oliverio Castañeda de León, presidente de la AEU quien fue asesinado el 20 de octubre de 1978 en las cercanías del Parque Central, en el centro histórico de la capital, dijo a Efe Luis Carlos Maldonado, del colectivo "Otra Guatemala Ya".

Una de las testigos de ese crimen, Marta Polanco, de 92 años, comentó que todos los años, por esta fecha, llega al lugar donde mataron al dirigente estudiantil.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

¿Es cierto que las grasas son buenas y ayudan a perder peso?

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC