Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Brutal motín deja siete reos muertos y 17 heridos en Guatemala | FOTOS

Fuerzas especiales y la policía de Guatemala activaron el protocolo para retomar el control de la prisión. Por el momento, se desconocen las causas del motín

Ciudad de Guatemala. Siete reclusos murieron y al menos 17 resultaron heridos este martes en un motín registrado en una cárcel para hombres en la periferia sureste de la capital de Guatemala, informaron socorristas.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios señaló que la mayoría de lesionados en los incidentes violentos en la prisión de Pavón, ubicada a unos 16 kilómetros de la capital del país, presentaba heridas de arma de fuego.

► El detallado gráfico que muestra cómo queda la línea de sucesión al trono británico

"Mi papá es un pederasta que violó a dos de mis primas. Cuando lo acusé, mi familia me excluyó"

► Cómo es el Grupo de Ataque USS Abraham Lincoln, el comando naval que amenaza a Irán

Los disturbios comenzaron por la mañana y horas después fueron controlados por fuerzas de seguridad penitenciaria. 

"Hasta este momento se confirman siete (muertos)", dijo a Reuters Carlos Morales, encargado de comunicación social del sistema penitenciario.  

Por la mañana, diez heridos fueron trasladados a un centro médico. De inmediato no quedaron claras las razones por las que comenzó la riña en el penal que alberga 4,100 presos, muy por encima de su capacidad para 960 reos. 

El director del sistema penitenciario, Camilo Gilberto Morales, dijo que los disparos registrados durante el incidente parecían provenir de un altercado entre los internos.

Imágenes divulgadas por los socorristas en redes sociales muestran a los dos reos muertos tendidos sobre una plancha de concreto en uno de los accesos a la cárcel, la cual ha sido escenario por décadas de mortales motines.

La prensa local informó sobre la posible detonación de granadas durante el motín.

El Sistema Penitenciario (SP) indicó que las fuerzas especiales de esa institución y la policía activaron el protocolo para retomar el control de la prisión, aunque inicialmente no ha informado sobre las causas del motín.

En julio del 2016, un enfrentamiento entre reos dentro de esa misma cárcel dejó 14 muertos, entre ellos el capitán retirado Byron Lima, preso por la muerte del obispo católico Juan Gerardi en 1998, así como una mujer argentina que visitaba al ex militar.

El SP de Guatemala cuenta con 21 cárceles a nivel nacional, que tienen una capacidad máxima de 6.809 reos, aunque mantienen recluidas a 25.001 personas, según datos oficiales.

Fuente: AFP / Reuters

Tags Relacionados:

Guatemala

Pavón

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada