Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Guatemala: segundo lugar en elecciones se pelea voto a voto

La ex primera dama Sandra Torres le lleva 3.000 votos de ventaja al derechista Manuel Baldizón

Guatemala: segundo lugar en elecciones se pelea voto a voto

Guatemala: segundo lugar en elecciones se pelea voto a voto

Ciudad de Guatemala. La socialdemócrata y ex primera dama Sandra Torres consolidó hoy su ligera ventaja en la cerrada lucha por el segundo lugar de la elección presidencial guatemalteca, a falta de procesar el 1,83% de las mesas, pero el resultado oficial podría ser presentado por las autoridades el viernes.

Torres hizo su primera aparición pública la tarde del lunes en una conferencia de prensa en la que agradeció a la población su apoyo para impulsarla al ballotage. Afirmó que será la presidenta de Guatemala.

Expresó que los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le permiten asegurar que ella estará en segunda vuelta. Expuso que en esta segunda etapa "se necesita de una propuesta seria, y nosotros la cumplimos".

De sostener su leve ventaja ante el derechista Manuel Baldizón, candidato de su propio partido, Libertad Democrática Renovada (Líder), Torres sería quien se mida en el ballotage, el 25 de octubre, a Jimmy Morales, desconocido como político pero conocido como actor y comediante, quien obtuvo el triunfo electoral el domingo.

Los comicios generales de Guatemala se cumplieron con una participación sin precedentes del 70,38% luego de una semana en la que el presidente Otto Pérez renunció al cargo después que el Congreso le retiró la inmunidad por acusaciones de corrupción.

Tras haberse procesado el 98,17% de las mesas electorales Torres mejoró su ventaja respecto a Baldizón con 954.449 de los votos (19,67%), 3.829 votos más que el candidato de Líder (950.620 votos, el 19,59%).

No obstante, tanto la noche del domingo como este lunes se registraron algunos hechos de violencia aislados en municipios donde la población inconforme con los resultados electorales quemó las papeletas y materiales utilizados en la elección.

Analistas coincidieron en señalar que estos hechos, además de las impugnaciones que pueda presentar Baldizón, si finalmente queda desplazado a la tercera posición, harían demorar el resultado oficial de los comicios.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) en una conferencia de prensa advirtió este lunes que, en efecto, el resultado definitivo de esta primera vuelta electoral podría demorarse hasta el viernes.

Julio Solórzano, magistrado del TSE, dijo que el sistema informático representa un modo de reportar los resultados a la población y a los observadores, pero advirtió que además existe el mecanismo oficial, que consiste en "las audiencias de revisión" de las actas de cada junta electoral.

Añadió que, de acuerdo con la ley, estas audiencias pueden cumplirse dentro de los cinco días después de la elección, por lo que se tiene hasta el viernes para que lo hagan.

Solórzano informó que, tras los comicios del domingo, hubo cinco actas de juntas electorales que no ingresaron al sistema de cómputo, y que por lo tanto el TSE debe determinar qué pasó con ellas. Advirtió que son cinco de las 19.582, por lo que aseguró que no inciden en el resultado electoral. 

Comentó que el TSE desconoce si éstas fueron quemadas o robadas y que podrá determinarlo y accionar una vez reciba los informes de todas las "audiencias de revisión".

El candidato que logre el segundo lugar pasará a la segunda ronda el 25 de octubre para disputar la presidencia de Guatemala con Jimmy Morales, que el domingo obtuvo sorpresivamente el triunfo sin ser un político conocido con 1.156.721 de votos, el 23,95%, según el último registro.

En esta etapa final del procesamiento de datos, los resultados parciales avanzan con suma lentidud en el sistema de cómputo del organismo. Por ello, la expectativa por conocer cuál de los dos candidatos lograría pasar a la segunda ronda se mantuvo durante todo el día.

Analistas locales observaron que hasta el cierre del 100% de las mesas no se podrá saber si Torres podrá sostener la segunda posición dado que la diferencia es muy corta y puede volverse a revertir en cualquier momento.

Fuente: DPA

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada