Módulos Temas Día

Las impresionantes fotos del antes y el después de la erupción del Volcán de Fuego

La erupción del Volcán de Fuego y las siguientes emanaciones de flujos piroclásticos y deslizamientos de lahares han ocasionado la muerte de al menos 109 personas, según cifras oficiales

San Miguel de Los Lotes. Fotos satelitales tomadas antes y después muestran la destrucción causada por los flujos piroclásticos y escombros que salieron expulsados por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.

La aldea de San Miguel Los Lotes, donde antes había unas cuantas casas modestas con un carretera al lado, quedó casi completamente sepultada hasta los techos. Solo quedó en pie un puñado de viviendas en la periferia de la aldea.

Cerca de la falda del volcán, un lujoso campo de golf, hotel y complejo residencial también quedó destruido. Las imágenes muestran que muchas de estas instalaciones quedaron cubiertas con escombros, al igual que gran parte de los fairways del campo de golf.

Se ha confirmado la muerte de al menos 109 personas debido a la erupción del domingo, total que se prevé aumente porque hay casi 200 desaparecidos.

Los socorristas suspendieron el jueves la búsqueda y rescate de víctimas, porque era peligroso por el clima y los materiales volcánicos que seguían calientes.

El día previo había expirado el período de 72 horas después de las cuales -según socorristas- sería bastante improbable hallar supervivientes.

Guatemala anunció hoy que las brigadas de rescate suspendieron por mal tiempo la búsqueda de más víctimas de la violenta erupción y que pedirá ayuda internacional para hacer frente a la emergencia.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que las labores de búsqueda y rescate fueron suspendidas, de momento, debido a las malas condiciones climáticas y por el material caliente que está depositado en las áreas afectadas por la actividad del coloso.

De León manifestó que las condiciones "no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones".

Anunció que en el sector devastado por la avalancha causada por el volcán ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, se instaló un puesto de monitoreo interinstitucional para evaluar de forma constante el área para permitir el ingreso de los socorristas si las condiciones cambian.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó sobre lluvias desde hoy y hasta el próximo fin de semana por el ingreso de una onda del este.

Las lluvias pueden generar el descenso de lahares desde las barrancas del volcán que están saturadas de material tras la erupción, advirtió el ente científico.

Fuente: AP / EFE

Tags Relacionados:

Volcan

Guatemala

Volcán de Fuego

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada