Gustavo Petro (izq) y Rodolfo Hernández disputarán la segunda vuelta presidencial en Colombia el 19 de junio. (Reuters).
Gustavo Petro (izq) y Rodolfo Hernández disputarán la segunda vuelta presidencial en Colombia el 19 de junio. (Reuters).

Una nueva encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para la revista Semana muestra que el izquierdista ganaría en la segunda vuelta presidencial en con el 44,9 % de los votos, frente a un 41% del populista .

La encuesta, que consultó presencialmente a 2.172 ciudadanos en 50 municipios del país entre el 31 de mayo al 2 de junio de 2022, revela que un 9,4 % de los encuestados no han definido su voto (No sabe- no responde), mientras que un 3% votaría en blanco. Un 1,7 % dijo que no votaría por ninguno de los candidatos.

MIRA: ¿Le bastará TikTok a Rodolfo Hernández para ganar la segunda vuelta en Colombia?

El margen de error de la muestra es de 2,1%.

Otra encuesta anterior del CNC, esta para el noticiero CM&, mostraba un empate técnico, pero ubicaba a Hernández en un 41% de intención de voto y a Petro con el 39%. Esta muestra consultó telefónicamente a 1.200 personas.

Además, una encuesta tipo tracking, de la FM, ponía a Hernández con una intención de voto de 50,4 %, por encima de Gustavo Petro, con un 45,6 %.

Por su parte, una medición de la encuestadora GAD3 para RCN, ubicaba a Rodolfo Hernández con un 52,3 % en la intención de voto y a Gustavo Petro con 45,1 %.

Ficha técnica de la encuesta

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA REALIZÓ: Centro Nacional de Consultoría S.A.PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Revista SemanaFUENTE DE FINANCIACIÓN: Revista SemanaUNIVERSO EN ESTUDIO: Mujeres y hombres mayores de 18 años, residentes en los municipios de Colombia y con intención de votar en las próximas elecciones presidenciales. Como mecanismo de estratificación estadística se establecieron 6 regiones geográficas de la siguiente manera: (1) Antioquia +Eje Cafetero: Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda; (2) Bogotá: Bogotá D. C.; (3) Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia; (4) Centroriente: Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Arauca y Casanare; (5) Centrosur: Huila, Tolima, Meta, Caquetá y Putumayo y (6) Pacífico: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

DISEÑO DE MUESTREO: El diseño de muestreo es probabilístico, en cuatro etapas y estratificado con selección de muestras aleatorias simples de unidades estadísticas en cada etapa.

TAMAÑO DE MUESTRA: 2.172 casos en 50 municipios de todas las regiones de Colombia, a saber: Antioquia +Eje Cafetero: Medellín, Bello, Rionegro, Jardín, Segovia, Manizales, Pácora, Viterbo, Armenia, La Tebaida; Bogotá: Bogotá D. C.; Caribe: Barranquilla, Manatí, Soledad, Cartagena, Agustín Codazzi, Montería, Chinú, Barrancas, El Banco, Sincelejo, Sampués; Centroriente: Tunja, Chiquinquirá, Tauramena, Madrid, Soacha, La Palma, Tabio, Cúcuta, Ocaña, Bucaramanga, Floridablanca, Lebríja; Centrosur: Florencia, Neiva, Pitalito, Acacías, Puerto Gaitán, Ibagué, Melgar, Natagaima; Pacífico: Popayán, Santander de Quilichao, Miranda, Pasto, Cali, Palmira, Guacarí, Bolívar.

MARGEN DE ERROR Y NIVEL DE CONFIANZA: Margen de error de muestreo de 2,1% y 95% de confianza.