Una migrante deportada por Estados Unidos llega a Haití el 19 de septiembre de 2021. (Richard Pierrin / AFP).
Una migrante deportada por Estados Unidos llega a Haití el 19 de septiembre de 2021. (Richard Pierrin / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

Mujeres con bebés en las manos, familias completas, jóvenes enfadados ocultando sus rostros para escapar de las cámaras al bajar de los autobuses... Esta es la imagen que ofrece la deportación de algunos de los haitianos que acampaban bajo un puente en la frontera entre México y .

“Me gasté unos 10.000 dólares para hacer el viaje desde Chile hasta los EE.UU. Y tal vez más”, dijo un deportado a un medio local sobre su largo viaje para intentar ingresar a Estados Unidos, que empezó este domingo a deportar a decenas de los haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas, tras un cruce masivo en la frontera.

MIRA: La travesía de las haitianas embarazadas para ver nacer a sus hijos en Estados Unidos

El hombre, que no dijo su nombre, calificó de “muy difícil” lo vivido.

“Pasamos cuatro días en la cárcel de Estados Unidos sin lavarnos los dientes ni comer”, afirmó.

Aunque “todo el mundo sueña con vivir en Estados Unidos” su idea era llegar hasta Canadá. “No voy a esperar una semana para volver. Vuelvo a Chile, donde tengo la residencia permanente. No puedo quedarme aquí”, añadió.

Migrantes haitianos deportados desde Estados Unidos bajan de un avión en el aeropuerto Toussaint Louverture en Puerto Príncipe. (EFE/ Richard Pierrin).
Migrantes haitianos deportados desde Estados Unidos bajan de un avión en el aeropuerto Toussaint Louverture en Puerto Príncipe. (EFE/ Richard Pierrin).

DEJAR UN PAÍS POR OTRO

Un total de 208 haitianos que intentaban entrar ilegalmente a Estados Unidos fueron devueltos este domingo a Haití, informó a Efe una fuente oficial del Gobierno, en un contexto sociopolítico y económico marcado por una aguda crisis.

De los tres vuelos previstos para este domingo ya han llegado dos, declaró a Efe Jean Négot Bonheur Delva, coordinador de la Oficina Nacional de Migración.

Según el funcionario, todos los vuelos deberían traer 145 pasajeros, pero recibió 98 personas en el primer vuelo y 110 en el segundo.

“Son personas que han intentado entrar en Estados Unidos a través de sus fronteras con México. Se trata de personas que vivían en Chile, México, Panamá y Brasil en particular”, añadió.

Estas personas han salido de países latinoamericanos en los que estaban legales para entrar ilegalmente en Estados Unidos.

“Están abandonando estas zonas. Quieren volver a Estados Unidos”, dijo.

Migrantes haitianas deportadas desde Estados Unidos caminan con sus hijos luego de descender de un avión en el aeropuerto Toussaint Louverture en Puerto Príncipe. (EFE/ Richard Pierrin).
Migrantes haitianas deportadas desde Estados Unidos caminan con sus hijos luego de descender de un avión en el aeropuerto Toussaint Louverture en Puerto Príncipe. (EFE/ Richard Pierrin).

EN BUSCA DE UNA VIDA MEJOR

Este año, con el aumento de los secuestros, la creciente inseguridad, el asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, en julio y el terremoto de agosto, cientos de miles de haitianos han abandonado el país en busca de una vida mejor en otros lugares ante la indiferencia de las autoridades.

“No se habrían marchado si estuvieran en un país donde hubiera seguridad, acceso a la sanidad y empleo. Hablamos con algunos de ellos y nos dijeron que buscaban una vida mejor”, señaló Bonheur Delva.

En los últimos meses, México se ha convertido en el lugar ideal para los haitianos con la esperanza de cruzar a Estados Unidos.

Entre los países a los que se dirige la última oleada migratoria está también República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española.

SITUACIÓN DE DESAMPARO

Varios profesores han abandonado las escuelas, universitarios los estudios y los médicos los hospitales para rehacer su vida en otro lugar.

“Puedes ver en qué estado se encuentra el país. Es la situación de desamparo la que hace que la gente no quiera quedarse. Haití no les ofrece ninguna oportunidad”, añadió Bonheur Delva a Efe.

Los que se quedan son, por un lado, los que no tienen los medios adecuados para salir del país y, por otro, los que aún se resisten creyendo que algún día puede mejorar.

Miles de desplazados por la guerra de bandas armadas se suman a los miles de damnificados por el terremoto del 14 de agosto, por lo que Haití vive actualmente una nueva crisis humanitaria.

“De hecho, estas oleadas de deportaciones pueden empeorar nuestra situación como pueblo”, afirma Bonheur, recordando que 2,5 millones de haitianos viven con menos de un dólar al día.

La mayoría de los deportados dicen que no tardarán en abandonar el país. Los que tienen documentos legales de Chile, Brasil y México prometen emprender vuelo en los próximos días.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

A 20 años del 11S: las llamadas de las víctimas del atentado desde las Torres Gemelas
Algunas de las víctimas del atentado del 11 de septiembre del 2021 en las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York llegaron a comunicarse con sus familiares, amigos, periodistas y servicios de emergencia, sin saber que sus voces quedarían registradas para la posteridad.

TE PUEDE INTERESAR