MDN
Haití
Redacción EC

cumple este miércoles una semana de protestas que han dejado 8 muertos y mantienen las escuelas y los bancos cerrados, así como una buena cantidad de negocios de comida y combustibles, muchos de los cuales han sido saqueados por enfurecidos manifestantes que siguen reclamando en las calles la salida del presidente

Las protestas, que mantienen paralizado el transporte, se iniciaron el pasado 7 de febrero, el mismo día que se cumplió el segundo año del mandato de Moise, quien sigue en silencio tras el llamado al diálogo que hizo el sábado y que es rechazado por un sector de la oposición.





Un hombre murió el martes a manos de la Policía cuando una multitud de personas marchaba hacia la sede del Palacio Nacional y los agentes empezaron a disparar, lo que elevó a ocho los fallecidos en las manifestaciones, que también han dejado decenas de heridos.

Las calles de la capital del país, , continúan este miércoles llenas de basura y barricadas, lo que imposibilita el tráfico y la comunicación terrestre con otras ciudades.

Las protestas se producen en medio de una severa crisis económica, que se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina.

La economía de Haití, donde más de la mitad de los 10 millones de habitantes sobrevive con menos de 2 dólares diarios, creció apenas 1,4 % en 2018, una de las más bajas de la región y muy por debajo del 2,2 % que se pronosticó a principios del pasado año y que después fue reducido al 1,8 %.

El país no ha logrado aprobar su presupuesto para este año, de 1.650 millones de dólares, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que no satisface a la cámara

En las protestas, convocadas por el Sector Democrático y Popular, integrado por líderes de partidos de oposición y por grupos populares, los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa y señaló a 15 exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia. 

El primer ministro de Haití, Jean-Henry Céant, convocó para este miércoles un consejo de ministros, justo cuando se cumple una semana de violentas manifestaciones reclamando la dimisión del presidente del país, Jovenel Moise.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC