Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

¿Quién es el político argentino que quedó en estado crítico tras ser abaleado?

Héctor Olivares (61) es un diputado oficialista de perfil bajo que preside la Comisión de Transportes de la cámara baja. Hace poco peleó, con éxito, contra la posibilidad de reelección del actual gobernador peronista de La Rioja, su provincia natal

Buenos Aires. El ataque a balazos contra el diputado nacional oficialista Héctor Olivares y el funcionario Miguel Yadón esta mañana, mientras ambos paseaban por las inmediaciones del Congreso, ha causado conmoción en Argentina. El primero está herido de gravedad, mientras que su acompañante y asesor murió de inmediato tras los disparos.

¿Pero quién es el político abaleado? ¿Acaso su biografía y carrera política pueden dar pistas sobre los móviles del atentado?

Disparan a diputado Héctor Olivares en inmediaciones del Congreso de Argentina

► Macri asegura que se esclarecerá el motivo del ataque al diputado Héctor Olivares

► El momento exacto del brutal ataque al diputado Héctor Olivares en Argentina | VIDEO

Héctor Enrique Olivares, de 61 años, es diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) por la provincia de La Rioja, fue electo en el 2015 y su mandato expira en diciembre de este año. Es ingeniero agrónomo y en su perfil de Twitter se presenta como “productor olivícola y arauqueño”. Lo primero, en alusión a su dedicación a las aceitunas; y lo segundo, en referencia a su nacimiento en Arauco, una pequeñísima localidad del norte de La Rioja, a pocos kilómetros de la frontera con Chile.

Hasta lo acontecido esta mañana, ha sido tenido como un político de bajo perfil en la Cámara de Diputados, en la que es presidente de la Comisión de Transportes y vocal en otras comisiones.

Casado y con dos hijos, fue uno de los diputados del oficialismo que el año pasado rechazó de plano el proyecto de Intervención Voluntaria del Embarazo. “Los seres humanos tenemos el mismo valor intrínseco”, remarcó entonces.

Como parlamentario, ha presentado -entre otros- estos proyectos de ley en calidad de autor: “Sistema gráfico nutricional en rotulado de alimentos procesados”, “Promoción de la construcción de viviendas en madera” y “Promesa de lealtad a la Constitución Nacional: institúyase la ceremonia escolar el primer día hábil siguiente al 1 de mayo de cada año”.

EN VIVO | Disparan a diputado Héctor Olivares en inmediaciones del Congreso de Argentina

EN VIVO | Disparan a diputado Héctor Olivares en inmediaciones del Congreso de Argentina

-Última aparición en televisión-

Ayer, en víspera del ataque, fue entrevistado en Canal 7 (televisión pública) en relación al llamado al diálogo político hecho por el presidente Mauricio Macri. “El gobierno siempre ha dialogado, apelamos a la responsabilidad de la dirigencia política”, escribió en uno de sus más recientes tuits.

En la presentación también se quejó de la falta de fecha fija para la elección a gobernador de La Rioja, su provincia natal.

Precisamente, Olivares fue quien presentó el amparo que frenó hace mes y medio la reelección del gobernador Sergio Casas (Frente para la Victoria, kirchnerista), en el poder desde el 2015 pero que en el período anterior había sido vicegobernador, por lo que no podía aspirar a un nuevo mandato aunque pretendió hacerlo.

Mauricio Macri asegura que se esclarecerá el motivo del ataque al diputado Héctor Olivares. Foto: AFP/ La Nación de Argentina

Mauricio Macri asegura que se esclarecerá el motivo del ataque al diputado Héctor Olivares. Foto: AFP/ La Nación de Argentina

En esa empeño ante la Corte Suprema contra la reelección de Casas, Olivares lideró una campaña en Twitter con el hashtag “No somos pelotudos los que exigimos respeto a la Constitución”.

El dirigente del PRO (Propuesta Republicana) en La Rioja Marcelo Wechsler reconoció que Olivares adquirió algo de notoriedad por esta disputa pero descartó que el ataque haya tenido ligazón con la denuncia contra Casas. “Bajo ningún punto de vista diría que esto tiene una relación con la presentación que hicimos sobre las elecciones en La Rioja y el deseo del gobernador peronista de seguir en el puesto”, dijo.

-La pista en el sector transporte-

Olivares también participó ayer de una reunión informativa de las comisiones de Legislación Penal y de Deportes para abordar el proyecto de ley que busca penalizar a los barrabravas de los clubes de fútbol.

Es, además, titular de la Comisión de Transporte de la cámara baja. “Esto que ha pasado me suena a algún tema relacionado con el transporte”, aventuró Wechsler.

No es el único que apunta a buscar las claves por ahí. Ello debido a que Yadón, su acompañante que resultó asesinado y riojano como él, era el coordinador de obras del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal.

Argentina

El diputado Olivares, en grave estado, está siendo sometido a una intervención. (Foto: Captura de video)

-Testimonios y rutina matutina-

“Héctor es un tipo bastante campechano, provinciano, de excelente trato con todo el mundo, muy solidario, su forma de ser es de una tranquilidad y una paz atípicas dentro de la política, nunca tuvo un perfil confrontacional”, le dijo al diario “Clarín” uno de sus colaboradores cercanos.

“Erraron a la persona, es un hombre de bien, de familia, productor agropecuario”, lo describió el ex ministro de Defensa y senador Julio Martínez, de quien Olivares era hombre de confianza, a la cadena TN.

Según el portal Infobae, Olivares fue víctima fácil de los sicarios debido a sus costumbres metódicas: estuviera en Buenos Aires o en cualquier otra ciudad en campaña, a las 6:30 a.m. salía invariablemente a cumplir con su rutina de caminata y ‘running’. Al pasar caminando esta mañana en las inmediaciones del Congreso, un balazo en el abdomen disparado desde el interior de un auto lo dejó en estado crítico.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ