Homofobia mató a 216 personas en Brasil en lo que va del 2014
Homofobia mató a 216 personas en Brasil en lo que va del 2014
Redacción EC

La homofobia, que todavía es un delito en Brasil, ha causado al menos 216 asesinatos desde enero hasta el 21 de setiembre de este año, según datos de la ONG Grupo Gay de Bahia publicadas por el diario "O'Globo".

De acuerdo con la ONG, en el 2013 murieron por lo menos 312 personas debido a la homofobia, es decir, un asesinato cada 28 horas. Mientras que en el 2012, al menos 338 personas, entre travestis, gays y lesbianas, fueron víctimas de los homofóbicos.

El Grupo Gay de Bahía es la más antigua ONG gay de América Latina en funcionamiento, con 35 años de existencia. Según sus investigaciones, Brasil registró en el 2012 el 44% de todos los casos de homofobia que hubo en el mundo.

El último domingo, el candidato presidencial Levy Fidelix fue consultado sobre el matrimonio gay durante un debate televisado y aseguró que "dos iguales no hacen un hijo" y que "aparato excretor no reproduce", desatando el rechazo de un gran número de usuarios de las redes sociales y el reproche tardío de sus contendores, al día siguiente.

Reuters

Foto: Reuters

"Brasil tiene 200 millones de habitantes, en poco tiempo se reducirá a 100 millones (...) Que esos que tienen esos problemas realmente sean atendidos en el plano psicológico y afectivo, pero bien lejos de nosotros, bien lejos mismo, porque aquí no da", añadió el candidato.

Tanto la presidenta y aspirante a la reelección, (Partido de los Trabajadores, izquierda), quien lidera los sondeos, como su más cercana rival, (Partido Socialista), y el socialdemócrata Aécio Neves, tercero en las preferencias, deploraron el lunes los dichos de Fidelix, que no llega al 1% de apoyo en las encuestas.

"La opinión de Fidelix refleja la ideología machista y homofóbica de una gran parte de los brasileños, que aún repiten que preferirían tener un hijo ladrón a un hijo gay", dijo Luiz Mott, decano del movimiento homosexual brasileño, a la AFP.

Según información de prensa, la Orden de Abogados de Brasil presentó un pedido para sancionar y hasta anular la candidatura de Fidelix. Similares acciones presentaron la candidata presidencial de extrema izquierda Luciana Genro (PSOL) y el candidato del Partido Verde, Eduardo Jorge.