Honduras: Nuevo presidente promete mano dura contra el crimen
Honduras: Nuevo presidente promete mano dura contra el crimen
Redacción EC

El abogado asumió hoy la Presidencia de  advirtiendo que aplicará mano dura contra la violencia y el narcotráfico, para lo que invitó a EE.UU. a brindar más ayuda al combate de esos flagelos que afectan a la región centroamericana.

"Quiero ser claro: a los delincuentes se les acabo la fiesta, y quién dijo miedo. Vamos de frente, a salvar la libertad del pueblo hondureño", recalcó , un abogado de 45 años que viene de presidir el Parlamento de Honduras y fue el del 24 de noviembre del 2013.

Hernández recordó que "la mayor parte de la droga se produce en el sur y se consume en el norte" del continente americano, y que "sin un sur productor y un norte fuertemente consumidor, el volumen de droga que pasa por Honduras sería apenas una pequeña parte de lo que está pasando hoy".

"Personalmente tengo claro, muy claro, que cualquier política que establezca Honduras para combatir la inseguridad debe tener como eje fundamental el combate a la droga, el narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de activos y en consecuencia cero tolerancia, así como lo escuchan, cero tolerancia y punto", enfatizó.

Agregó que en el tema del narcotráfico existe una "doble moral", porque mientras los centroamericanos ponen "los muertos" y pelean "con escasos recursos", para Norteamérica es "solo un tema de salud para su pueblo" y que "eso no es justo".

Por Honduras transita al menos el 80% de la cocaína que llega a México desde Sudamérica con destino a EE.UU., según informes estadounidenses.

HUBO PROTESTAS

Hernández sustituyó en el poder a su correligionario , del conservador Partido Nacional, a quien le agradeció porque supo llevar el país a una transición política tras la crisis derivada por el derrocamiento, en junio del 2009, del entonces presidente , quien ahora es diputado opositor.

Mientras se celebraba la ceremonia de investidura en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, con capacidad para 30.000 espectadores, pero que no lució lleno, centenares de activistas de Libre, encabezados por Zelaya, protestaban contra el nuevo presidente, al que tildaron de "dictador" y "golpista".

Su primer acto como presidente de Honduras fue ordenar a la Policía Militar, creada en agosto pasado, y la Policía Nacional, salir de inmediato a las calles a combatir la delincuencia y el crimen.

Honduras tiene la tasa de asesinatos más alta del mundo, 83 por cada 100.000 habitantes.