En esta foto de archivo tomada el 05 de abril de 2017, el entonces diputado paraguayo Hugo Velázquez habla durante una conferencia de prensa luego de asistir a una mesa redonda sobre el polémico proyecto de ley de reelección suspendida. (Foto: NORBERTO DUARTE / AFP)
En esta foto de archivo tomada el 05 de abril de 2017, el entonces diputado paraguayo Hugo Velázquez habla durante una conferencia de prensa luego de asistir a una mesa redonda sobre el polémico proyecto de ley de reelección suspendida. (Foto: NORBERTO DUARTE / AFP) / NORBERTO DUARTE
Agencia EFE

El vicepresidente de , , anunció este viernes que renunciará a su cargo y a la precandidatura a la presidencia del país, después de que el Departamento de Estado de EE.UU. lo señalara de participar en “actos de corrupción significativos” y prohibiera, por tanto, su ingreso a ese país.

MIRA: Argentina: por la inflación, crece el trueque por alimentos

“Yo, Hugo Velázquez, voy a tomar la decisión que creo más conveniente para el país”, declaró el funcionario a la radio ABC Cardinal, al anticipar su dimisión, que hará efectiva en los próximos días.

Velázquez y el asesor jurídico de la entidad binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, fueron incluidos por EE.UU. en su lista de personas corruptas, informó este viernes el secretario de Estado, Antony Blinken.

El funcionario anticipó que el lunes o martes de la próxima semana oficializará su dimisión a la Vicepresidencia.

MIRA: Violencia en Ciudad Juárez: asesinan a 8 personas e incendian varios comercios | VIDEOS

También confirmó que se apartará de la carrera por la candidatura a la Presidencia por el oficialista Partido Colorado.

De igual forma, se mostró a favor de que su esposa, Lourdes Samaniego González -a quien EE.UU. prohibió el ingreso a su territorio-, quien es fiscal general adjunta en el Ministerio Público, deje su puesto.

En una conferencia de prensa en Asunción, el embajador de EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield, afirmó que Duarte, a pedido de Velázquez, “ofreció un soborno de más de un millón de dólares” a un funcionario público, con la presunta intención de “obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”.

Sin embargo, el funcionario dijo no tener “la más pálida idea” sobre esa acusación, y negó estar siendo investigado.

MIRA: 5 cambios que propone hacer el gobierno de Chile al proyecto de Constitución si se aprueba el texto

Además, tachó de “una gran mentira” el señalamiento de que haya ofrecido un posible soborno.

“Eso jamás ocurrió. Yo jamás mandé a ofrecer absolutamente nada”, insistió.

Velázquez, quien fue diputado y agente fiscal, dijo que siempre se consideró “aliado de los americanos” e incluso recordó que trabajó con distintas agencias de ese país.

“Voy a buscar la manera de tener acceso, si puedo, para que yo me pueda defender. Yo estoy saliendo y como un ciudadano común, voy a tratar de defenderme de esta acusación”, sostuvo.

El vicepresidente paraguayo había inscrito el pasado 22 de enero la facción política Fuerza Republicana para las elecciones internas del Partido Colorado, convocadas para el próximo 18 de diciembre.

La designación contra Velázquez se produce después de que Estados Unidos incluyera el pasado 22 de julio en su lista de corruptos al expresidente paraguayo Horacio Cartes (2008-2012).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más