Bomberos habrían recuperado el cráneo de Luzia entre restos del Museo Nacional de Brasil. (AFP).
Bomberos habrían recuperado el cráneo de Luzia entre restos del Museo Nacional de Brasil. (AFP).
Redacción EC

Río de Janeiro. Los bomberos que recorren los restos del encontraron una calavera que podría ser de una mujer de 11.500 años bautizada como Luzia y que era su pieza estelar, informó el martes la televisión local.

Un incendio destruyó el domingo el Museo Nacional, un edificio histórico que carecía de un sistema de rociadores hídricos y sufría tras años de abandono financiero, lo que convirtió su destrucción en una "tragedia anunciada".

Globo TV informó que los bomberos encontraron una calavera que podría pertenecer a Luzia, cuyos restos son los más antiguos que se han hallado en Brasil. El cráneo ha sido enviado a un laboratorio para su estudio, dijo la red.

Ni el departamento de bomberos de Río ni la Universidad Federal de Río de Janeiro, que administra el museo, respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Luzia, descubierta en 1975 en el estado brasileño central de Minas Gerais, tenía probablemente 25 años cuando murió, según el sitio web del museo. Era la estrella de una colección de 20 millones de piezas que también incluía artefactos egipcios, hallazgos arqueológicos y recuerdos históricos.

La fachada amarilla del museo seguía en pie, pero un vistazo a través de sus gigantes ventanales, reveló un interior de pasillos ennegrecidos y vigas carbonizadas. Los funcionarios locales dijeron que la estructura seguía siendo vulnerable al colapso.

Los directores del museo han acusado al gobierno federal de años de fondos insuficientes para uno de los repositorios históricos más importantes de América Latina.

Sin embargo, el gobierno federal de Brasil defendió el martes la financiación a la universidad de Río, acusando a la institución de no transferir el dinero al museo.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC