Imagen proporcionada por Metsul para desmentir lluvias en la Amazonia. (Foto: Twitter @metsul, vía El País de Uruguay).
Imagen proporcionada por Metsul para desmentir lluvias en la Amazonia. (Foto: Twitter @metsul, vía El País de Uruguay).
Redacción EC

La búsqueda "Lluvias en el " en Google se incrementó en las últimas horas debido a que varios usuarios en diferentes redes sociales empezaron a compartir publicaciones asegurando que empezó a llover en la .

"¡Lluvias torrenciales en una gran parte del Amazonas ahora!", "Y los noticiones no paran. Ahora mismo está lloviendo en el Amazonas", "Aunque para muchas personas la noticia de Amazonas ha sido de grande impacto y tristeza, el día de hoy 22 de Agosto del 2019 cambia un poco el panorama de este desastre, durante esta mañana se han mantenido las lluvias", son solo algunos de los mensajes que comenzaron a compartirse.

► 

► 

► 

Fue en base a uno de estos mensajes que el servicio privado de meteorología brasileño Metsul desmintió la información, dejando claro que por el momento no llueve en ese sector del país.

"¿Lluvia sin nubosidad?", fue la réplica de Metsul junto con una imagen que muestra la zona de la Amazonia libre de nubes (al momento de realizar la publicación y de realizar esta nota).

Por su parte, AFP Factual informó que las imágenes con las que se compartió la información no son actuales y que incluso una pertenece a un libro editado hace casi 15 años.

Esta no es la primera vez que se comparte información falsa con respecto a los incendios en la Amazonia. De hecho, la noticia cobró relevancia cuando cientos de personas empezaron a compartir en sus redes sociales imágenes de incendios que no corresponden con la situación que se vive en Brasil.

Al margen de esto, los incendios forestales tuvieron un gran aumento. En un informe difundido el martes, el Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE) indicó que entre el 1° de enero y el 18 de agosto ha registrado 71.497 focos de incendio en el país y que un 52,5% se sitúan en la región amazónica.

El 30,1% de los focos (21.942) se registró en el Cerrado, como es conocida la sabana brasileña que cerca la Amazonia; mientras que el 10,9% (7.943) ocurrió en el Bosque Atlántico, la región boscosa que bordea la mayor parte del litoral del país.

Fuente: "El País de Uruguay", GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC