El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó este jueves dos días de luto por los 21 fallecidos en los megaincendios que han devastado más de 40.000 hectáreas en la zona centro-sur del país.
“En medio del profundo dolor que han provocado los incendios forestales en la zona centro sur de nuestro país, he decidido decretar dos días de duelo nacional para hoy jueves 22 y mañana viernes 23 de enero, con el fin de honrar la memoria de los 21 compatriotas que lamentablemente perdieron la vida en esta catástrofe que nos enluta como país”, indicó el mandatario en su cuenta de X.
MIRA AQUÍ: “Mucho peor” que el tsunami de 2010, dicen chilenos que perdieron todo en incendios
“Mis más sentidas condolencias a las familias, seres queridos y vecinos de las víctimas. Todo Chile está con ustedes”, añadió.
Varios megaincendios originados el sábado han destruido hasta ahora más de 40.000 hectáreas en las regiones de Ñuble y Biobío, a 400 y 500 kilómetros al sur de la capital, respectivamente, y han destruido más de 800 viviendas.
Según el último reporte de la estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf), actualmente hay 47 incendios activos en todo el país, de los cuales 17 están catalogados de megaincendios por su gran tamaño, su alta intensidad, su rápida propagación y su capacidad de generar fenómenos meteorológicos propios.
En la temporada actual 2025-2026, que comenzó el pasado septiembre, ya se han destruido más de 64.000 hectáreas, lo que implica un incremento de más del 226 % frente a la temporada 2024-2025, cuando se quemaron 19.252 hectáreas.
Por su abrupta topografía, sus grandes bosques y su clima, Chile siempre ha tenido incendios, pero su frecuencia e intensidad ha aumentado desde 2010 debido al cambio climático y la sequía que dura más de una década, de acuerdo a la Conaf.
MÁS INFORMACIÓN: Chile: absuelven a expolicía acusado de disparar a Gustavo Gatica, víctima icónica del estallido social del 2019
En una rueda de prensa este jueves, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, agradeció toda la ayuda enviada por distintos países de la región, entre ellos 150 brigadistas mexicanos que llegaron en la mañana a Concepción (sur).
“Desde el primer momento, a través de la presidenta Claudia Sheinbaum, expresaron su solidaridad con Chile y su disposición a acudir con ayuda de brigadas altamente especializada en el fuego que llegaron a Concepción esta mañana en un avión de la Fuerza Aérea de Chile”, explicó el canciller.
Van Klaveren también anunció que la CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-, conformado por 21 países y 13 bancos privados de la región, hizo una donación a Chile de 250.000 dólares que se usarán no solo en el combate del fuego sino también en la reconstrucción.
Los bomberos luchan este lunes 19 de enero para controlar los incendios forestales que arrasan el sur de Chile, aunque las últimas horas fueron mejores para combatir el fuego que ya se cobró 19 vidas y acabó con poblados enteros. (AFP) SOBRE EL AUTOR
Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.
Ver más