El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pronuncia un discurso durante un evento en Río de Janeiro, Brasil, el 22 de febrero de 2025. (Foto de Pablo PORCIUNCULA / AFP)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pronuncia un discurso durante un evento en Río de Janeiro, Brasil, el 22 de febrero de 2025. (Foto de Pablo PORCIUNCULA / AFP)
/ PABLO PORCIUNCULA
Agencia AFP

El gobierno brasileño anunció el jueves un paquete de medidas para frenar el alza en los precios de los alimentos, en un momento en que la inflación golpea fuertemente la popularidad del presidente .

Entre las principales medidas figura la eliminación de aranceles de importación para productos básicos como carne, café, azúcar, maíz, aceite de oliva, galletas y pastas.

MIRA AQUÍ: Lula presenta medidas sociales en televisión nacional en medio de caída de su popularidad

El vicepresidente Geraldo Alckmin dijo que las disposiciones entrarán en vigor “en pocos días”.

El gobierno está renunciando a los impuestos para incentivar la reducción de precios”, declaró Alckmin a periodistas tras reuniones de Lula con ministros clave y representantes de entidades del sector alimentario.

Los precios de los alimentos registraron en enero un aumento de 7,25% en doce meses.

Banner Event Special

Las carnes registraron alzas aún mayores, de más de 20%, y el café, de más de 50%.

Los incrementos estuvieron impulsados por una severa sequía que golpeó Brasil el año pasado, en un contexto de fuerte devaluación del real brasileño.

La inflación alimentaria es señalada por especialistas como uno de los principales factores detrás de la crisis de popularidad que enfrenta Lula.

La aprobación de su gestión cayó en febrero al nivel más bajo (24%) de sus tres mandatos, según una encuesta de Datafolha, instituto de referencia en Brasil.

El mandatario izquierdista de 79 años, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 e inició un tercer mandato en enero de 2023, no descarta buscar la reelección en 2026.

MÁS INFORMACIÓN: Brasil: Al menos 12 muertos en un enfrentamiento entre presuntos criminales y la Policía en Bahía

Lula ha manifestado a menudo su preocupación por la inflación y en febrero declaró tener “obsesión” por abaratar los alimentos.

Como parte de las medidas, el gobierno anunció además que ampliará los beneficios del Plan Safra, un programa de créditos e incentivos para la agricultura, extendiéndolo a los medianos productores.

El vicepresidente Alckmin también hizo un llamado a los gobernadores para que eliminen impuestos estatales sobre productos de la cesta básica.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC