Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Lula da Silva está "sorprendido" con la rapidez con que la "verdad" salió a la luz

La reacción del ex presidente llega después de que el medio The Intercept Brasil publicara un extenso reportaje con fragmentos de conversaciones secretas de Segio Moro, actual ministro de Justicia, con fiscales brasileños

Lula da Silva

Lula da Silva dice que está "sorprendido" por la rapidez con que la "verdad" salió a la luz tras difusión de conversaciones de Sergio Moro con fiscales. (AFP).

Sao Paulo. El ex presidente de BrasilLuiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril del 2018 por corrupción, dijo estar "sorprendido" con la rapidez con la que la "verdad" salió a la luz, después de que se filtraran unas comprometedoras conversaciones entre fiscales y el ex juez Sergio Moro, quien lo encarceló.

Así lo manifestaron este martes sus abogados tras visitar al ex mandatario en la sede de la Policía Federal de Curitiba (sur), donde Lula se encuentra preso por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero en el ámbito de la operación Lava Jato.

Lo hecho por Moro "puede traer abajo varios procesos del Caso Lava Jato"

Máximo tribunal de Brasil reabre debate sobre liberación de Lula da Silva

Conversaciones privadas revelarían que Moro y fiscales conspiraron contra Lula

La imparcialidad de dicha investigación fue cuestionada por especialistas después de que el medio The Intercept Brasil publicara el domingo un extenso reportaje que contiene fragmentos de conversaciones entre Moro, actual ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro, y el fiscal Deltan Dallagnol, responsable por las investigaciones de la Lava Jato en Curitiba.

Las conversaciones sugieren que Moro orientó a través de mensajes de Telegram a Dallagnol durante la investigación que condujo a Lula a prisión, algo que, según especialistas, está prohibido en el Código Penal brasileño.

Brasil: Piden destituir a Sergio Moro tras filtración de conversaciones privadas

Sergio Moro, ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, se encuentra en medio de un escándalo tras la filtración de conversaciones privadas. (Reuters).

Sergio Moro, ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, se encuentra en medio de un escándalo tras la filtración de conversaciones privadas. (Reuters)

"El presidente quedó sorprendido, primero, por la rapidez con la que la verdad fue revelada y segundo por el elevado grado de promiscuidad en los diálogos entre quien juzga y quien acusa", afirmó el abogado Jose Roberto Batochio en declaraciones a los periodistas.

Cristiano Zanin Martins, otro de los abogados del ex presidente, subrayó que la defensa utilizará las conversaciones para "reforzar la nulidad del proceso y la inocencia" del ex presidente, condenado por Moro en 2017.

Zanin aseguró que existe la expectativa de que el Tribunal Supremo, la máxima corte del país, juzgue los habeas corpus ya presentados en los que ya se cuestionaba la imparcialidad del juicio.

El presidente Jair Bolsonaro designó a Sergio Moro como ministro de Justicia.

El presidente Jair Bolsonaro designó a Sergio Moro como ministro de Justicia. (AFP).

El presidente Jair Bolsonaro designó a Sergio Moro como ministro de Justicia. (AFP)

El tribunal puede retomar este martes un recurso sobre la libertad de Lula, después de que uno de los jueces liberara la causa para que continúe su análisis.

"El material que ya fue divulgado refuerza lo que siempre fue dicho: el juez actuó como coordinador de acusación y profirió veredicto encima de la acusación que él mismo ayudó a construir", agregó Zanin.

Lula cumple una condena desde abril de 2018 después de que la justicia diera por comprobado que el antiguo líder sindical recibió un apartamento en la ciudad costera de Guarujá a cambio de favorecer a la constructora OAS en contratos en la petrolera estatal Petrobras.

Fuente: EFE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada