Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Jair Bolsonaro: “Si alguien entra en mi casa le disparo”

Las declaraciones del presidente de Brasil ocurren una semana después de que se emitiera un polémico decreto que flexibiliza la tenencia de armas para camioneros, políticos, periodistas y otros grupos

Jair Bolsonaro: “Si alguien entra en mi casa le disparo”. Foto: Archivo de AFP

Jair Bolsonaro: “Si alguien entra en mi casa le disparo”. Foto: Archivo de AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo en una entrevista para un medio brasileño que si alguien ingresara en su casa lo atacará a balazos, una semana después de que se diera lugar a un polémico decreto que flexibiliza la tenencia de armas.

"Yo , por ejemplo, como hombre tengo que defender a mi mujer y si un hombre entra en mi casa, ahí hay que meter bala", planteó el gobernante.

► Los 15 países que más gastan en armas y fuerzas militares en el mundo | FOTOS

► Jair Bolsonaro promoverá al ministro Sergio Moro para la Corte Suprema

El presidente dio estas declaraciones en una entrevista para la revista Radio Bandeirantes.

"Si alguien entra en su casa hay que descargar proyectil en él", dijo al medio.

El mandatario brasileño, además subrayó que hay un clamor "popular" por la tenencia de armas, que fue una de sus promesas durante su campaña electoral del 2018.

Jair Bolsonaro es considerado defensor de la liberación de armas.

El anuncio de Jair Bolsonaro se da días después de que se diera lugar a un decreto en Brasil que permite una flexibilización de porte de armas para camioneros, políticos, periodistas y otros grupos.

El decreto autoriza a los propietarios de armas con licencia a comprar hasta 5.000 municiones por año, dependiendo del tipo de arma, un gran salto en relación al límite anterior de apenas 50, así como poseer hasta cuatro armas de fuego, según el centro de análisis Instituto Igarape en Río de Janeiro.

El decreto, por otro lado, provocó la reacción inmediata de los más críticos.

Especialistas aseguran que flexibilizar los controles aumentará la violencia armada en un país que ya ostenta uno de los mayores índices de homicidios del mundo.

El mandatario justifica todos estos cambios invocando un referéndum de 2005, en el que casi el 64% de los brasileños se mostró contrario a prohibir totalmente el comercio de armas.

Una juez de la Corte Suprema de Brasil dio cinco días al presidente Jair Bolsonaro para explicar su decreto que autoriza a millones de brasileños a portar armas cargadas en espacios públicos.

Entre tanto, documentos que circulaban en el Congreso el viernes acusan a Bolsonaro de "ir más allá" de sus atribuciones presidenciales y califican el decreto de "ilegal", tras otorgar a varias categorías ocupacionales, entre ellas políticos, periodistas y camioneros, el derecho a portar armas, informó este sábado el diario O Globo.

Brasil registró 64.000 homicidios en 2017, una tasa de casi 31 por cada 100.000 habitantes, cifra tres veces superior al nivel considerado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como violencia endémica.

Con información de Clarín y AFP

Tags Relacionados:

Jair Bolsonaro

Brasil

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada