

La corte suprema de Brasil examinará el 25 de marzo si juzga al expresidente Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado, luego de que la fiscalía desestimara este jueves los argumentos de su defensa.
La fiscalía acusó a mediados de febrero al exmandatario ultraderechista (2019-2022) de haber planificado un complot, que finalmente se frustró, para impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, con quien perdió las elecciones en 2022.
MIRA AQUÍ: Golpe de Estado y un plan para asesinar a Lula: Bolsonaro y las graves acusaciones que lo podrían llevar a prisión hasta por 40 años
La fecha fijada este jueves por la corte no es para definir sobre la inocencia o culpabilidad de Bolsonaro, sino para establecer si existen o no elementos suficientes para abrirle un proceso penal ante el máximo tribunal del país.
Aunque no hay un plazo máximo estipulado para que los jueces decidan, es posible que lo hagan el mismo 25 de marzo, explicó una fuente de la corte a la AFP.
Bolsonaro fue imputado junto a 33 personas acusadas de “golpe de Estado”, “tentativa de abolición violenta del Estado democrático de derecho” y “organización criminal armada”, entre otros delitos.

Su defensa presentó sus argumentos la semana pasada, en el último día del plazo fijado por el juez de la corte a cargo del caso, Alexandre de Moraes.
La fiscalía rechazó este jueves dichos argumentos, entre estos, la supuesta incompetencia del supremo para juzgar al exmandatario y la falta de acceso completo a los elementos recopilados durante la investigación.
En un documento de 24 páginas enviado a la AFP, recusó cada una de las objeciones y las dio por “superadas”.
Uno de los abogados de Bolsonaro, Paulo Cunha Bueno, expresó en X su “indignación” por la decisión de la fiscalía y aseguró que se trata de un “proceso penal contaminado”.
Bolsonaro se expone a una pena de prisión de unos 40 años por los delitos que se le imputan.
El expresidente, de 69 años, se proclama inocente y dice ser un “perseguido”.
MÁS INFORMACIÓN: Supremo de Brasil niega pedido de la defensa de Bolsonaro de 83 días para presentar sus alegatos
El líder de extrema derecha insistió el miércoles en que es objeto de “un juicio político”. “¿Con qué fin? Sacarme del escenario político para el año próximo”, afirmó a periodistas.
Inhabilitado políticamente hasta 2030 por desinformar sobre el sistema de votación brasileño, Bolsonaro busca que el Congreso revierta ese veto para ser de nuevo candidato a la presidencia en 2026.
El exmandatario convocó para el domingo una manifestación en la emblemática playa de Copacabana de Rio de Janeiro para pedir una amnistía de los presos por el asalto de las sedes de los poderes públicos en Brasilia en enero de 2023, días después de la investidura de Lula.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El Gobierno de Trump pide al Supremo que aborde la ciudadanía por nacimiento en EE.UU.
- Duterte comparecerá este viernes por primera vez ante la CPI por crimen de lesa humanidad en Filipinas
- Así opera Blackwater, la polémica empresa del nuevo aliado de Daniel Noboa para enfrentar el crimen en Ecuador
- Vicepresidenta argentina repudia la violencia pero niega que marcha buscara desestabilizar al Gobierno de Milei
- Cerca de 100 detenidos en protesta en la Torre Trump en apoyo a activista propalestino arrestado
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos son todos los celulares que se quedarán sin WhatsApp en abril de 2025
MAG.
El significado de besar con los ojos abiertos, según la psicología
MAG.
Cheque de estímulo DOGE: ¿los beneficiarios del Seguro Social también podrían recibir el pago si se aprueba la propuesta?
MAG.
El boleto de Powerball ganador de un millón de dólares fue vendido en este local en Pensilvania
MAG.