Jair Bolsonaro dice que armar a la población evita golpes de Estado. (EFE).
Jair Bolsonaro dice que armar a la población evita golpes de Estado. (EFE).
Redacción EC

Río de Janeiro. El presidente de , , defendió la idea de armar a la población civil para evitar un posible golpe de Estado.

Durante un acto militar en Río Grande del Sur la noche del sábado, el presidente dijo que la población armada previene la posibilidad y “tentación” de los gobernantes de forjar un “poder absoluto”.




El presidente ha pedido en redes sociales a sus seguidores esta semana que presionen al Senado para que rechace proyectos de ley que anulan la flexibilización en las reglas de posesión y portación de armas, las cuales fueron decididas por decreto.

“Nuestra vida tiene un valor, pero hay algo más valioso: nuestra libertad. Defiendo el armamento individual para nuestro pueblo para que en la cabeza de los gobernantes no pasen tentaciones para asumir el poder de forma absoluta”, dijo Bolsonaro, quien de inmediato fue ovacionado por los asistentes a la Fiesta Nacional de la Artillería, en la ciudad de Santa María.

“Tenemos ejemplos (de poder absoluto) en América Latina, no queremos repetirlos”, insistió el presidente, un ferviente crítico del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

También el sábado, Bolsonaro anunció que Brasil fue aceptado por Estados Unidos como un país aliado por fuera de la OTAN, situación que le garantizaría al país acceso prioritario a la compra de tecnología y equipamiento bélico norteamericano.

Gracias a ello, Brasil podrá "equiparse mejor e interactuar" con el mercado de defensa, afirmó Bolsonaro. El presidente Donald Trump había prometido evaluar el ingreso de Brasil como aliado en marzo pasado, tras un encuentro de los presidentes en Washington.

Además de defender la liberación de armas, una promesa de campaña que se convirtió en una de sus primeras medidas de gobierno, Bolsonaro volvió a hacer una apología del golpe de Estado de 1964, que instauró la última dictadura militar en Brasil.

“Es muy bueno formar parte de las fuerzas armadas de Brasil, que en ningún momento de su historia esquivó estar al lado de su pueblo para luchar por democracia y libertad”, dijo.

“En los años 60 se comprobó el valor que esos hombres y mujeres de uniforme representan para nosotros. Debemos estar siempre alerta, hacer que nuestras fuerzas armadas se vean cada vez más preparadas para defender amenazas”, insistió.

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC