De Rousseff a Bolsonaro, cronología de un mandato convulso. Foto: Archivo de AFP
De Rousseff a Bolsonaro, cronología de un mandato convulso. Foto: Archivo de AFP
Redacción EC

El ultraderechista asumirá la presidencia de Brasil después de un mandato marcado por la destitución de la izquierdista , las denuncias de corrupción contra su sucesor , la crisis económica y el auge de la inseguridad.

--2015--

- 1 de enero: Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), inicia su segundo mandato, en binomio con el vicepresidente Michel Temer, del PMDB (actual MDB, centroderecha).

- 15 de marzo: primeras protestas masivas contra el gobierno y en defensa de la investigación Lava Jato, sobre un entramado de corrupción en Petrobras.

- 5 de noviembre: Ruptura del dique minero de Mariana (Minas Gerais) deja 18 muertos y provoca el mayor desastre ambiental de la historia de Brasil.

- 2 de diciembre: La Cámara de diputados acepta examinar un pedido de destitución (impeachment) de Rousseff, por manipulación de las cuentas públicas.

--2016--

- 13 de marzo: Nuevas protestas antigubernamentales.

- 12 de mayo: Temer asume como presidente interino, después que el Congreso aprobara enjuiciar a Rousseff. La caída de Rousseff pone fin a 13 años de poder del PT.

- 5 al 21 de agosto: Juegos Olímpicos de Rio.

- 31 de agosto: El Senado vota la destitución definitiva de Rousseff.

- 2 y 30 de octubre: El PT pierde el 60% de sus alcaldías en las elecciones municipales, incluyendo la de Sao Paulo.

- 19 de octubre: El exdiputado ultraconservador Eduardo Cunha, determinante en el impeachment de Rousseff, es detenido en el marco de Lava Jato. Será condenado a casi 40 años de cárcel.

- 17 de noviembre: El exgobernador de Rio Sérgio Cabral es detenido en el marco de Lava Jato. Será condenado a 100 años de cárcel.

- 29 de noviembre: El avión que transportaba al Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana se estrella en Colombia: 71 muertos, seis sobrevivientes.

- 13 de diciembre: El Senado aprueba congelar los gastos públicos durante 20 años, primera medida de austeridad del gobierno Temer.

--2017--

- Enero: Enfrentamientos entre bandas de narcos en los presidios dejan más de 140 muertos.

- 30 de enero: Detenido Eike Batista, que llegó a ser el hombre más rico de Brasil, por sobornos a las autoridades de Rio. Será condenado a 30 años de cárcel.

- 14 de marzo: El fiscal general Rodrigo Janot pide 83 investigaciones contra políticos con fueros, en base a confesiones de 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht.

- 17 de mayo: El diario O Globo divulga una grabación del directivo del gigante de la alimentación JBS, Joesley Batista, en la que Temer parece avalar un pago de sobornos.

- 26 de junio: El fiscal Janot denuncia a Temer por corrupción pasiva. Es la primera vez que un mandatario en ejercicio es denunciado por un crimen común. El 14 de septiembre volverá a denunciarlo como jefe de una "organización criminal". Los diputados denegarán los pedidos del Supremo Tribunal Federal (STF) para investigar.

- 12 de julio: El juez Sergio Moro, figura emblemática de Lava Jato, condena al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva a 9 años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. El exmandatario puede recurrir en libertad.

--2018--

- 24 de enero: Un tribunal de apelación eleva la condena de Lula a 12 años y un mes.

- 16 de febrero: Temer decreta la intervención militar del área de seguridad del Estado de Rio de Janeiro, desbordado por la violencia.

- 1 de marzo: El instituto de estadísticas IBGE anuncia que el PIB de Brasil creció un 1% en 2017, después de dos años de recesión.

- 14 de marzo: La concejal negra de Rio Marielle Franco, crítica de la violencia policial en las favelas, es asesinada junto a su conductor Anderson Gomes.

- 7 de abril: Lula empieza a cumplir en Curitiba (sur) su condena a 12 años y un mes de cárcel.

- 21-31 de mayo: Una huelga de camioneros contra el alza del diésel paraliza al país.

- 10 de junio: Con 3% de aprobación (Datafolha), Temer bate sus propios récords de impopularidad.

- 1º de septiembre: La justicia invalida la candidatura presidencial de Lula, que lideraba las encuestas.

- 2 de septiembre: Un incendio destruye el Museo Nacional de Rio de Janeiro, el mayor de historia natural y antropológico de América Latina.

- 6 de septiembre: El ultraderechista Jair Bolsonaro es herido de una puñalada en un mitin en Minas Gerais.

- 11 de septiembre: El exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad reemplaza a Lula como candidato del PT.

- 29 de septiembre: Centenas de miles de mujeres se manifiestan contra Bolsonaro.

- 7 de octubre: Primera vuelta de las presidenciales: Bolsonaro (46%) y Haddad (29%) disputarán la segunda vuelta.

- 28 de octubre: Bolsonaro elegido presidente, con 55% de los votos, frente a 45% para Haddad.

Fuente: AFP