Jair Bolsonaro: el ejército premia al presidente de Brasil por salvar la vida de un soldado hace 40 años. (Reuters).
Jair Bolsonaro: el ejército premia al presidente de Brasil por salvar la vida de un soldado hace 40 años. (Reuters).
Redacción EC

Brasilia. El presidente electo de , , fue condecorado hoy por el Ejército por un acto de "abnegación, coraje y bravura" ocurrido en 1978, cuando rescató a un soldado que corría riesgo de ahogarse en una laguna.

Tras recibir la medalla del Pacificador de Palma en una ceremonia a puerta cerrada, Jair Bolsonaro explicó a periodistas que el hecho que le valió la condecoración ocurrió cuando, en medio de un ejercicio militar, se lanzó a una laguna para rescatar al soldado identificado como Celso Negao, que había caído al agua y no sabía nadar.

Bolsonaro, quien cursó estudios en la Academia Militar de las Agujas Negras y es capitán de la reserva del Ejército, formaba parte en la época de una compañía de artillería y paracaidismo basada en Río de Janeiro.

"Hay quien dice que soy racista, pero Celso es afrodescendiente, un ser humano, y arriesgué mi vida para salvarlo", dijo Bolsonaro, criticado por declaraciones interpretadas como discriminatorias con los negros, junto al soldado que rescató de la laguna en 1978.

La condecoración le fue otorgada por su "abnegación, coraje y bravura, con eminente riesgo de su propia vida", y su entrega había sido aprobada por el Ejército a mediados de este año, aunque fue postergada para después de las elecciones de octubre pasado, para no "interferir" en el proceso, explicó.

Bolsonaro, líder de la emergente ultraderecha brasileña que asumirá el poder el próximo 1 de enero, recordó que en el momento en que lanzó al agua para rescatar al soldado Celso lo hizo "por salvar una vida" y "servir a la Patria", algo que consideró que es un deber de todos los ciudadanos.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC