El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro habla con los medios después de salir del edificio del Senado en Brasilia, el 26 de marzo de 2025. (Foto de Sergio Lima / AFP)
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro habla con los medios después de salir del edificio del Senado en Brasilia, el 26 de marzo de 2025. (Foto de Sergio Lima / AFP)
/ SERGIO LIMA
Agencia EFE

La Fiscalía brasileña pidió a la Corte Suprema archivar la investigación contra el expresidente por sospechas de fraudar el certificado de vacunación contra la , informaron este jueves fuentes oficiales.

El fiscal general de Brasil, Paulo Gonet, afirmó que no existen “elementos que justifiquen la responsabilización” del líder ultraderechista en el caso, en contraposición a la opinión de la Policía Federal.

MIRA AQUÍ: Corte Suprema de Brasil ordena que Bolsonaro sea juzgado por intento de golpe de Estado

El pedido llega un día después de que la Primera Sala del Supremo aceptara una denuncia del propio Gonet contra Bolsonaro por supuestamente “liderar” un trama que intentó dar un golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tras las elecciones de 2022.

La solicitud del fiscal también es extensible al diputado federal Gutemberg Reis, del partido conservador Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

No obstante, Gonet pidió que los autos sobre el resto de los investigados se envíen a instancias judiciales ordinarias para que continúen las diligencias.

En este caso de los certificados covid, la Policía presentó cargos contra Bolsonaro el 19 de marzo de 2024 por los delitos de “asociación criminal” y “uso de datos falsos en registros oficiales”.

Según la investigación, en los dos últimos años del mandato de Bolsonaro (2019-2022) operó una red ilícita en la que supuestamente participaron militares, asesores, políticos y médicos, y de la que al parecer se benefició directamente el ex jefe de Estado y su entorno más próximo.

El objetivo era falsificar las cartillas de vacunación anticovid para que los beneficiarios pudieran saltarse las restricciones sanitarias en Brasil y en terceros países durante la pandemia.

El principal elemento de la investigación era el testimonio del antiguo ayudante personal de Bolsonaro, el teniente-coronel Mauro Cid, en el marco de un acuerdo de colaboración judicial.

De acuerdo con Cid, Bolsonaro le “dio la orden” para que hiciera un certificado de vacunación para él y otro para su hija Laura.

MÁS INFORMACIÓN: Bolsonaro acusa al Supremo de cambiar sus normas para perjudicarlo en el caso del golpe en Brasil

Sin embargo, el fiscal general declaró en su escrito, dirigido al juez instructor del caso en el Supremo, Alexandre de Moraes, que no puede presentar una denuncia basada “apenas en las declaraciones del colaborador”.

Gonet mencionó que este caso es “sustancialmente” diferente al proceso que enfrenta Bolsonaro por intento de golpe de Estado, en el que la Policía Federal encontró “pruebas convincentes autónomas” que confirmaron lo declarado por Mauro Cid en esa causa, según reseñó el fiscal.

Además del caso del golpe de Estado, el expresidente brasileño también es investigado por presuntamente apropiarse de forma irregular de unas valiosas joyas que recibió durante su mandato y que deberían formar parte del acervo del Estado.

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC