El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hace un gesto durante la ceremonia de Modernización de las Normas de Seguridad y Salud Ocupacional, en el Palacio Planalto en Brasilia, Brasil. (Foto: REUTERS / Ueslei Marcelino / archivo).
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hace un gesto durante la ceremonia de Modernización de las Normas de Seguridad y Salud Ocupacional, en el Palacio Planalto en Brasilia, Brasil. (Foto: REUTERS / Ueslei Marcelino / archivo).
Agencia AFP

Agencia de noticias

La intención del presidente , Jair Bolsonaro, de incrementar las ayudas sociales para la población vulnerable, sacudió este jueves al mercado y generó varias renuncias en el ministerio de Economía, ante la posible alza del gasto a un año de las elecciones presidenciales.

Esa medida, considerada por varios analistas como una decisión con tinte electoral que se impone a una norma de responsabilidad fiscal, causó inquietud entre los inversores: la bolsa paulista cayó 2,75%, mientras que la cotización del dólar volvió a avanzar, hasta los 5,65 reales, su mayor nivel en seis meses.

El pago de 400 reales (unos USD 70) previsto hasta fines de 2022 para los beneficiarios del programa Auxílio Brasil, que reemplazará desde noviembre al Bolsa Familia creado durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), implica un aumento en el uso de los recursos públicos que supera un techo de gastos previsto por ley.

Las estimaciones indican que ese excedente ronda los 30.000 millones de reales (unos 5.300 millones de dólares).

Eso generó una puja entre el gobierno y el ministerio de Economía, del liberal Paulo Guedes, que acabó este jueves con cuatro renuncias, incluidos el secretario especial del Tesoro y Presupuesto, Bruno Funchal, y el secretario del Tesoro Nacional, Jeferson Bittencourt por cuestiones “personales”, según la cartera.

Bolsonaro negó que su propuesta, cuya fuente de financiamiento no fue precisada, fuera contraria a la regla.

“Hay aproximadamente 16 millones de personas en el Bolsa Família, y si el bono promedio es de 192 reales hay mucha gente que recibe 40, 50, 60 reales. Lo que decidimos es: aumentar a todos a por lo menos 400 reales. Todo con responsabilidad; nadie está perforando el techo”, señaló en un acto en Paraíba (noroeste).

Pero el propio ministro Guedes había señalado en la víspera que para alcanzar esa suma se estudiaba revisar la regla o crear una “licencia para gastar” con el programa.

El miércoles, el gobierno anunció al menos un aumento del 20% en el bono del  programa Auxílio Brasil desde noviembre.

Este jueves, Bolsonaro ofreció además una “ayuda” a 750.000 camioneros autónomos para compensar el incremento del diésel.

El mandatario realizó los anuncios cuando su popularidad está en el nivel más bajo desde que asumió el poder en 2019, en medio de una alta inflación y un desempleo también elevado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

___________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Cómo participar del sorteo de visas a EE.UU: todo lo que debes saber
Los resultados estarán disponibles desde el 8 de mayo de 2022 hasta al menos el 30 de septiembre de 2023.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS