/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Bolsonaro pone a prueba su popularidad en marcha contra acusaciones de golpismo
Será “una manifestación pacífica en defensa del Estado de derecho democrático”, aseguró Bolsonaro en varios videos publicados en las redes sociales para movilizar a sus seguidores.
Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro habla con sus partidarios durante un mitin en Sao Paulo, Brasil, el 25 de febrero de 2024. (Foto de NELSON ALMEIDA / AFP).
Una multitud se congregó este domingo en Sao Paulo convocada por el expresidente Jair Bolsonaro, que busca en el acto rechazar las sospechas golpistas en su contra y dar una demostración de fuerza como líder de la oposición.
Una multitud se congregó este domingo en Sao Paulo convocada por el expresidente Jair Bolsonaro, que busca en el acto rechazar las sospechas golpistas en su contra y dar una demostración de fuerza como líder de la oposición.
Miles de seguidores vestidos de verde y amarillo comenzaron a llegar desde la mañana a la emblemática Avenida Paulista de la megalópolis, donde el ultraderechista convocó la marcha, constató la AFP.
Se espera que el exmandatario tome la palabra durante la manifestación, en la que sus partidarios esperan a al menos 500.000 personas.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro canta el himno nacional junto a su esposa Michelle Bolsonaro y el pastor Silas Malafaia durante una manifestación en Sao Paulo, el 25 de febrero de 2024. (Foto de NELSON ALMEIDA / AFP).
/ NELSON ALMEIDA
Partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) asisten a una manifestación en Sao Paulo, Brasil, el 25 de febrero de 2024. (Foto de Miguel SCHINCARIOL / AFP)
/ MIGUEL SCHINCARIOL
Será “una manifestación pacífica en defensa del Estado de derecho democrático”, aseguró Bolsonaro en varios videos publicados en las redes sociales para movilizar a sus seguidores.
El exmandatario dijo que pretende defenderse de “todas las acusaciones” en su contra, incluidas las sospechas de haber participado en un plan de golpe de Estado para mantenerse en el poder, tras su derrota electoral frente a Luiz Inácio Lula da Silva en octubre de 2022.
Entre la multitud reunida en Sao Paulo estaba Wilson Aseka, que viajó unos 700 kilómetros desde el vecino estado de Minas Gerais: “Bolsonaro es una persona honesta, víctima de una persecución”, dijo a la AFP el constructor de 63 años con una bandera de Brasil colgada al cuello.
“Es importante apoyarlo, porque él representa a Dios, patria y familia”, agregó, repitiendo el lema del exmandatario.
La policía lanzó el 8 de febrero la operación Tempus Veritatis (la hora de la verdad, en latín), contra Bolsonaro y varios de sus estrechos aliados, incluidos algunos de sus exministros. Hubo allanamientos, detenciones y al exmandatario se le prohibió salir de Brasil.
Según la investigación, los sospechosos planearon desacreditar el sistema de votación electrónica antes de las elecciones, y después prepararon un golpe de Estado -que no se llevó a cabo- contra el nuevo gobierno de Lula.
Partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) asisten a una manifestación en Sao Paulo, Brasil, el 25 de febrero de 2024. (Foto de Miguel SCHINCARIOL / AFP)
/ MIGUEL SCHINCARIOL
Bolsonaro se dice víctima de una “persecución” y el jueves guardó silencio al ser interrogado por la policía.
Aliados en la marcha
En las encuestas, Bolsonaro se mantiene como líder de la oposición, aunque no puede presentarse a ninguna elección, al haber sido inhabilitado hasta 2030 precisamente por criticar sin pruebas las urnas electrónicas.
Se prevé que el gobernador del Estado de Sao Paulo y exministro de Bolsonaro, Tarcisio de Freitas, así como el alcalde de la megalópolis, Ricardo Nunes, participen en la marcha.
Uno de los abogados de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, indicó el jueves que esperaba entre “500.000 y 700.000″ manifestantes, así como más de un centenar de diputados.
“El día 25, yo voy. Por Brasil. ¡Será gigante!”, escribió en X la diputada federal bolsonarista Bia Kicis.
“Si hay una gran adhesión, (Bolsonaro) podrá decir que el pueblo está con él”, afirma a la AFP André Rosa, politólogo de la Universidad de Brasilia. De lo contrario, perderá “legitimidad”, agrega.
La manifestación también fue promovida por el pastor Silas Malafaia, muy influyente entre los millones de evangélicos de Brasil, electorado clave para Bolsonaro y la oposición conservadora.
Vista aérea que muestra a partidarios del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) asistiendo a un mitin en Sao Paulo, Brasil, el 25 de febrero de 2024. (Foto de Miguel SCHINCARIOL / AFP)
/ MIGUEL SCHINCARIOL
“Verdeamarelo”
El expresidente pidió a sus seguidores que marchen con el verde y amarillo -los colores de la bandera de Brasil que buscó apropiarse durante su mandato-, pero que no lleven pancartas ni banderolas.
La mayoría de los manifestantes que asisten a la convocatoria cumplen con la consigna, muchos vestidos con camisetas de la selección de fútbol y banderas ‘verdeamarelas’.
Bolsonaro también solicitó que no haya manifestaciones en otras ciudades del país.
Vista aérea que muestra a partidarios del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) asistiendo a un mitin en Sao Paulo, Brasil, el 25 de febrero de 2024. (Foto de Miguel SCHINCARIOL / AFP)
/ MIGUEL SCHINCARIOL
Durante su mandato, los actos bolsonaristas estuvieron plagados de lemas contra las instituciones brasileñas, especialmente el Supremo Tribunal Federal y su juez Alexandre de Moraes.
Además de estar al frente de varias investigaciones contra Bolsonaro y su entorno, este magistrado autorizó la operación policial “Tempus Veritatis”.
Banderas de Israel
Desde que dejó el poder, al ultraderechista le llueven las investigaciones.
El año pasado, compareció ante los investigadores por sospechas de haber instigado la asonada en Brasilia por parte de seguidores suyos, días después de la investidura de Lula.
En la Paulista también ondean banderas israelíes entre seguidores conservadores que llamaron en redes sociales a apoyar al Estado hebreo, tras las polémicas declaraciones de Lula en que comparó la campaña militar en Gaza con el Holocausto.
Edivan Batista Borges, un vendedor de seguros de 43 años, llevaba una insignia del Estado hebreo colgada en la espalda. “Queremos demostrar que el pueblo brasileño no está de acuerdo con lo que dijo Lula sobre Israel”, dijo a la AFP.
Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países. Ver más
Las autoridades brasileñas ampliaron el martes sus esfuerzos para castigar a los responsables de los asaltos a las sedes oficiales en Brasilia, con las órdenes de arresto de dos exaltos funcionarios, entre ellos un estrecho aliado del expresidente Jair Bolsonaro. (Fuente: AFP)