Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

Detienen a periodista venezolano mientras ayudaba a reporteros peruanos

Jesús Medina Ezaine, de la página web Dolar Today, fue imputado de los delitos de legitimación de capitales e instigación para delinquir, entre otros

Venezuela

Jesús Medina Ezaine desapareció el 5 de noviembre del 2017 y fue hallado en la madrugada del día 7 deambulando en una carretera. (AP).

Caracas. Un tribunal capitalino de Venezuela ordenó el viernes abrir un proceso judicial al periodista venezolano Jesús Medina Ezaine, de la página web Dolar Today, que fue imputado de los delitos de legitimación de capitales e instigación para delinquir, entre otros.

Jesús Medina Ezaine fue detenido en Caracas mientras acompañaba a unos periodistas peruanos. El viernes lo presentaron en un tribunal local que ratificó su arresto y ordenó su traslado a la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, para seguirle juicio, indicó una de sus abogadas María Fernanda Torres, miembro de la ONG local Foro Penal.

Según la ONG, Medina estuvo "más de 36 horas desaparecido tras ser detenido mientras acompañaba a reporteros internacionales" que investigaban la situación de los hospitales en Caracas.

Torres dijo en un mensaje de Twitter que Medina fue imputado de los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir, instigación al odio y uso fraudulento contra actos de la administración pública.

Medina, quien es crítico del gobierno, fue detenido cuando acompañaba a unos reporteros peruanos que realizaban una investigación periodística en la capital, expresó en un video que difundió en Twitter la periodista Juana Avellaneda, que fue testigo del arresto.

Avellaneda relató que supuestos funcionarios de la policía política interceptaron a Medina mientras acompañaba a los periodistas peruanos para tomar el metro y tras apuntarlo con un arma se lo llevaron detenido.

Las autoridades no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre el caso de Medina, quien fue secuestrado en confusas circunstancias en noviembre pasado tras realizar una investigación sobre una cárcel del centro del país. Luego de ser liberado el reportero salió del país por un tiempo.

Medina fue detenido temporalmente junto a unos periodistas italiano y suizo en octubre pasado cuando realizaban una investigación en la cárcel central de Tocorón.

En ese material se aprecia cómo algunos presos disfrutan de piscinas, antenas parabólicas y hasta un zoológico improvisado con especies en extinción, además de portar armas de fuego, tener motocicletas y gozar de compañía femenina.

Tras ese trabajo, Medina desapareció el 5 de noviembre de 2017 y fue hallado en la madrugada del día 7 deambulando en una carretera que une a Caracas con la ciudad del litoral central de La Guaira.

Por esa razón, dijo a Efe entonces, abandonó el país tras recibir "amenazas del Estado venezolano (...) amenazas de las mismas personas" que lo secuestraron.

Fuente: AP / EFE

Tags Relacionados:

Jesús Medina Ezaine

Venezuela

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada