El sanador de fe, hecho mundialmente famoso por la celebridad de televisión estadounidense Oprah Winfrey en un programa transmitido en 2013, niega las acusaciones. (Foto: EFE).
El sanador de fe, hecho mundialmente famoso por la celebridad de televisión estadounidense Oprah Winfrey en un programa transmitido en 2013, niega las acusaciones. (Foto: EFE).
Redacción EC

Río de Janeiro. Un famoso "curandero espiritual" de encarcelado tras recibir cientos de acusaciones de abuso sexual a seguidoras se enfrenta a una creciente cantidad de otras denuncias relacionadas con la posesión de armas y la producción en masa de "remedios".

Joao Teixeira de Faria, de 76 años, conocido como  o "Juan de Dios", fue arrestado el 16 de diciembre después de que mujeres se presentaran en los medios de comunicación y en la policía para alegar que fueron forzadas sexualmente por él con el pretexto de "curar" sus dolencias.

El sanador de fe, hecho mundialmente famoso por la celebridad de televisión estadounidense Oprah Winfrey en un programa transmitido en el 2013, niega las acusaciones.

Cerca de 600 denuncias fueron enviadas a la policía este mes. Pero muchas tuvieron que ser excluidas de la investigación criminal porque los actos que alegaron ocurrieron hace muchos años y han prescrito.

Los fiscales en el estado de Goiás que manejan el caso dijeron a reporteros que 255 mujeres habían sido identificadas como posibles víctimas y sus denuncias están siendo tomadas en cuenta. Sus edades oscilaban entre los 9 y los 67 años en el momento en que dijeron que habían sufrido abusos.

La policía realizó redadas en propiedades vinculadas a Joao de Deus y encontró pistolas, piedras preciosas y, escondida detrás de una pared falsa en un armario, una maleta que contenía el equivalente a 300.000 dólares en efectivo.

Justo antes de su arresto, se detectaron transacciones por 9 millones de dólares en sus cuentas.

— "Organización criminal" —

El descubrimiento de las armas incitó al juez este viernes a ordenar cargos adicionales contra Joao de Deus, diciendo que la investigación sugería que el curandero podría estar "al frente de una organización criminal", según dijo este fin de semana el sitio web de noticias G1.

El abogado de Joao de Deus protestó porque el juez "hizo una afirmación seria sin ninguna base empírica". También impugnó la legalidad de las pesquisas.

Las autoridades sanitarias en el estado de Goiás, donde el "hospital espiritual" de Joao de Deus está ubicado en la pequeña ciudad de Abadiania, cerca de la capital, Brasilia, clausuraron la farmacia ubicada en el centro de curanderos el fin de semana.

Incluso, se dijo que el laboratorio producía "remedios" en masa sin el permiso necesario, según reportó este domingo G1.

Según el alcalde de Abadiania, hasta 10 mil visitantes venían a la ciudad cada mes para ver a Joao de Deus, alrededor del 40% de ellos extranjeros.

Muchos llevaron "recetas" ordenadas por Joao de Deus para comprar remedios que incluían agua mineral "cargada espiritualmente" y píldoras hechas de una flor local.

Los propietarios de tiendas y locales en la ciudad, con una población de 15 mil habitantes, temen que el arresto de Joao de Deus y las acusaciones podrían asustar a los visitantes, poniendo fin a sus medios de vida.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC