Esta semana, el presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado por mercenarios en su residencia. Foto de archivo: Hector Retamal/ AFP)
Esta semana, el presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado por mercenarios en su residencia. Foto de archivo: Hector Retamal/ AFP)
Redacción EC

Altos mandos del ejército y la policía en Bogotá, informaron este viernes que al menos 17 de los mercenarios implicados en el magnicidio del presidente de , , serían exmilitares colombianos. Al mismo tiempo, la Policía haitiana anunció también la detención de otros dos ciudadanos colombianos por su supuesta implicación en el crimen y reveló la lista de detenidos.

MIRA: Estos son los 17 detenidos en Haití por el asesinato del presidente Jovenel Moise | FOTOS

Se sabe que dos de ellos “perecieron” a manos de fuerzas haitianas y hay 15 colombianos más que “habrían pertenecido al ejército nacional” y que se desvincularon entre 2018 y 2020, dijo en rueda de prensa el general Jorge Luis Vargas, director de la policía de .

Como se sabe, Jovenel Moise murió el miércoles a manos de un comando compuesto por 28 personas: 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, según Puerto Príncipe. Su esposa, Martine, quedó gravemente herida.

MIRA: Iván Duque envía comisión a Haití para apoyar investigación sobre el asesinato de Jovenel Moise

Las autoridades colombianas no revelaron información sobre el paso de los sospechosos por el Ejército ni las razones de su retiro.

Se sabe que dos de los implicados, Duberney Capador y Germán Alejandro Rivera, viajaron el 6 de mayo de Bogotá a Panamá y de allí a Santo Domingo, donde estuvieron cuatro días antes de tomar un vuelo a Haití. Los demás colombianos llegaron a República Dominicana el 4 de junio y el 6 cruzaron a Puerto Príncipe.

MIRA: El ex comando de élite colombiano detenido por el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise

Las autoridades dijeron tener también información de cuatro empresas involucradas en el crimen, sin dar más detalles.

El Gobierno colombiano dijo anoche que seis de los colombianos detenidos en Haití como supuestos autores del asesinato de Moise son miembros retirados del Ejército Nacional. Esta cifra se habría actualizado según los últimos informes y se estaría contando a 17 exmiembros de las fuerzas armadas colombianas en el grupo de mercenarios.

Como se recuerda, en la víspera, el director general de la policía de Haití, Leon Charles, anunció en conferencia de prensa que 26 de los 28 miembros del comando que asesinó a Jovenel Moise son colombianos. Los otros son dos sujetos son estadounidenses de origen haitiano.

Quince colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano fueron arrestados ayer y están bajo la custodia de la Policía de Haití, mientras que otros tres ciudadanos colombianos fueron abatidos en tiroteos con las fuerzas de seguridad, según el primer balance oficial en el que se reveló la nacionalidad de los supuestos mercenarios.

Por otro lado, este viernes el presidente colombiano, .

Taiwán informó este viernes que 11 presuntos miembros del comando que asesinó a Moise irrumpieron en su embajada en Puerto Príncipe en un intento de huir, pero fueron detenidos por la policía.

A raíz del asesinato, Haití entró en “estado de sitio” por 15 días, según dispuso el primer ministro.

La lista de los 19 detenidos en Haití

La Policía haitiana anunció este viernes la detención de otros dos ciudadanos colombianos por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moise, con lo que el total de arrestados se eleva a 19.

Hasta el momento han sido arrestados 17 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, mientras que tres colombianos fueron abatidos en tiroteos con las fuerzas de seguridad.

Las autoridades haitianas todavía buscan a seis supuestos integrantes del comando, compuesto por 28 personas, y que están en paradero desconocido, según un comunicado de la Policía.

En el comunicado, la Policía requirió la colaboración de la población para capturar a los seis fugitivos y entregarlos a la Justicia.

La colaboración de la población es de suma importancia en la localización de estos matones para que la Policía Nacional pueda tenerlos bajo su control y remitirlos a un tribunal competente para responder por sus actos”, afirma la nota.

El jueves, decenas de personas capturaron en Puerto Príncipe a dos de los supuestos mercenarios colombianos y se los entregaron a la Policía en la comisaría de Pétion-Ville, en la capital haitiana.

En el comunicado de la Policía, se informó de la identidad de los 19 detenidos:

  • Germán Alejandro Ribera García
  • John Jader Andela
  • Neil Cáceres Durán
  • Alex Miyer Lástima
  • Carlos Giovani Guerrero Torres
  • Ángel Mario Yacce Sierra
  • Jheyner Alberto Carmona Flórez
  • Francisco Eladio Uribe Ochoa
  • Nacer Franco Castañeda
  • Enalder Vargas Gómez
  • John Jairo Suares Alegría
  • Alejandro Zapata Girardo
  • John Jairo Gómez Ramírez
  • Víctor Albeiro Pineda Cardona
  • Manuel Antonio Grosso Guarín
  • Juan Carlos Yepes Clabijo
  • Edwin Blaunicet
  • James Solages
  • Joseph Vincent

Con información de EFE y AFP.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Jovenel Moise: presidente de Haití fue asesinado en su casa por un comando armado.
El presidente de Haití fue asesinado el miércoles por un comando integrado por personas extranjeras, según la versión oficial del Gobierno. (Video: AFP)

TE PUEDE INTERESAR