Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Bolsonaro se compromete con Guaidó en la búsqueda de democracia en Venezuela

En un pronunciamiento conjunto tras una reunión privada, Jair Bolsonaro afirmó que Juan Guaidó es "una esperanza" en el proceso de recuperación de la democracia y la "libertad" de Venezuela

Brasilia. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este jueves, al recibir al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, que su Gobierno no cejará en la búsqueda de "lo que los venezolanos desean: democracia y libertad".

En un pronunciamiento conjunto tras una reunión privada, el jefe de Estado brasileño afirmó que Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por Brasil y otros cincuenta países, es "una esperanza" en el proceso de recuperación de la democracia y la "libertad". 

Juan Guaidó: "Parece que quieren ejecutarme" | ENTREVISTA

Qué fue el Caracazo hace 30 años y qué nos dice de la situación actual en Venezuela

Desertan 85 militares venezolanos en un día a Colombia y ya suman 411

"A veces nos preguntamos cómo puede un país rico y próspero, con un pueblo maravilloso, llegar a la situación caótica" de Venezuela, planteó Bolsonaro, quien responsabilizó de ello a "esa izquierda a la que le gustan tanto los pobres que acaba multiplicándolos".

Bolsonaro sostuvo que Brasil "estaba en un camino similar, pero el pueblo se despertó en parte" en las elecciones del año pasado y le dijo no a ese populismo y la demagogia barata que conduce a donde se encuentra Venezuela".

Guaidó llegó a Brasilia esta madrugada, procedente de Bogotá, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, tras salir de su país por tierra hacia Colombia el pasado viernes.

Su desplazamiento a Colombia desafió una prohibición de salida de Venezuela dictada por la Justicia, que justificó esa decisión en una investigación que se relaciona con su proclamación como presidente interino, el pasado 23 de enero.

En Colombia encabezó las movilizaciones que el sábado intentaron llevar a Venezuela la ayuda humanitaria donada por varios países y acopiadas en la ciudad de Cúcuta, que fracasaron en medio de graves incidentes debido al cierre de fronteras ordenado por Nicolás Maduro.

El ultraderechista Bolsonaro es un severo crítico de Maduro.

Los países que desconocen a Maduro, entre ellos Brasil, alegan que su elección fue fraudulenta. Ante ese escenario, Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó el 23 de enero como gobernante encargado.

Estados Unidos someterá a votación del Consejo de Seguridad de la ONU este jueves un proyecto de resolución que reclama elecciones presidenciales en Venezuela y el ingreso "sin trabas" de ayuda con alimentos y medicinas.

En tanto, el canciller chavista Jorge Arreaza pidió el miércoles una reunión entre Maduro y Trump, pero el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, rechazó de plano esa posibilidad.

"Lo único que hay que discutir con Maduro en este momento es la hora y la fecha de su partida", tuiteó Pence, junto a la etiqueta en español #VenezuelaLibre".

Durante la semana, Guaidó reiteró que para derrocar a Maduro todas las opciones debían estar sobre la mesa, una posición que dejó en claro Pence durante la reunión del Grupo de Lima.

"Creo que Guaidó esperaba que se diera un espacio en el cual se le dejara implícito a Nicolás Maduro que la posibilidad era real", agregó Rodríguez.

- Volver a Caracas -

Guaidó ha insistido en que regresará esta semana a Caracas a ejercer sus "funciones", aún "si deciden dar el paso" de encarcelarlo. El lunes Colombia denunció "serias y creíbles amenazas" contra Guaidó y responsabilizó al gobierno "usurpador" de lo que pueda ocurrirle.

Maduro ha dicho que Guaidó deberá responder a la justicia por burlar la ley.

"Un preso no le sirve a nadie, un exiliado presidente tampoco. Estamos en una zona inédita (...) Y mi función y mi deber es estar en Caracas a pesar de los riesgos, a pesar de lo que eso implique", dijo el opositor.

Sus simpatizantes anunciaron que se movilizarán para recibirlo el viernes en la capital venezolana. La convocatoria es en la sede del diario El Nacional. En la ciudad también hay manifestaciones de leales al chavismo.

Sin embargo, Guaidó no ha precisado su fecha de regreso ni si lo hará directamente desde Brasil.

Según el internacionalista Rodríguez, Guaidó no tiene opción diferente que la de volver a su país para ponerse al frente de la oposición.

"La realidad es que muchos de ellos ya empiezan a sentir que está pasando el cuarto de hora de este momento, y saben que si se les pasa no va a ser fácil salir de Nicolás Maduro", agregó Rodríguez.

- Fronteras restringidas -

Aunque existe un alto riesgo de que Guaidó sea detenido, el presidente encargado apuesta a que Maduro se abstenga de hacerlo y más cuando tiene los ojos del mundo encima, estimó el analista.

Venezuela está sumida en una severa escasez de alimentos y medicinas, que ha ocasionado un éxodo de 2,7 millones de personas hacia países de la región desde la agudización de la crisis en el 2015.

Para Maduro, la crisis es producto del cerco financiero que le aplica Washington y asegura que la ayuda humanitaria esconde un plan de intervención militar de Estados Unidos en la nación petrolera.

Esa ayuda iba a ser entregada el fin de semana a través de la frontera con Colombia y Brasil, cerradas del lado venezolano.

Colombia reabrió su frontera el miércoles, pero con restricciones, debido a que se mantienen escaramuzas entre venezolanos que tratan de ingresar a su país y la Guardia Nacional Bolivariana de Maduro.

Las autoridades migratorias cuentan en 326 el número de miembros de las fuerzas armadas de Venezuela que desertaron y cruzaron hacia Colombia.

Pero el grueso, 365.000 efectivos, sigue leal al chavismo. También los 1,6 millones de milicianos civiles que integran los temidos colectivos, de los cuales se jacta el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Fuente: AFP / EFE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada