El fundador de Wikileaks se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012. (Foto: AP)
El fundador de Wikileaks se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012. (Foto: AP)

Quito. El presidente de , , dijo este jueves que "está hecho el camino" para que el fundador de , , decida abandonar la embajada en Londres, donde está asilado desde el 2012.

"Está hecho el camino para que el señor Assange tome la decisión de salir a una casi libertad", declaró Moreno a la prensa, al afirmar que le ha garantizado que el australiano no sería extraditado a un país donde su vida corra peligro.

Por otro lado, el presidente ecuatoriano designó al veterano diplomático Jaime Alberto Marchán Romero como nuevo embajador de su país en el Reino Unido, un misión en la que su principal propósito será resolver el caso del fundador de WikiLeaks.

La designación consta en un decreto firmado por Moreno la víspera, y se produce semanas después de conocerse el cese del anterior embajador Carlos Abad, que ocupaba el cargo desde 2015.

Fuentes diplomáticas dijeron que el nuevo embajador cuenta con la "confianza personal" del ministro de Exteriores, José Valencia, de quien es "asesor con nivel 2", es decir, del círculo más íntimo.

De 71 años, Marchán están considerado uno de los diplomáticos más veteranos y destacados del servicio diplomático ecuatoriano y desde 1989 tiene el rango de embajador.

Fuente: AFP y EFE