Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

¿Quién es Julián Alberto Jiménez Monsalve, alias "Machete", narcotraficante colombiano?

"Machete" se hacía pasar como un ganadero venezolano, manejaba varias rutas del narcotráfico hacía Estados Unidos, según autoridades. Fue capturado el martes último en República Dominicana y extraditado a su país.

Machete

Jiménez era un eslabón importante en la cadena de la criminalidad en Medellín. (Foto: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá)

Jiménez era un eslabón importante en la cadena de la criminalidad en Medellín. (Foto: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá)

El narcotraficante colombiano Julián Alberto Jiménez Monsalve, alias "Machete", extraditado a su país desde República Dominicana, obtuvo de manera fraudulenta una cédula de identidad y electoral que utilizaba con otro nombre, según informaron fuentes oficiales.

La Junta Central Electoral (JCE) aseguró que el documento de identificación que portaba Jiménez Monsalve estaba a nombre de David José Mateo, y que fue obtenido a través de una transcripción irregular en una Oficialía del Estado Civil ubicada en el municipio de Santo Domingo Este.

La JCE dijo, en un comunicado, que una comisión que designó para tal efecto determinó que el presunto narcotraficante obtuvo los documentos gracias a "irregularidades" cometidas por varios empleados de esa Oficialía, quienes fueron identificados como responsables de violar los procesos correspondientes.

Machete

Las autoridades dominicanas destacaron la efectividad de las operaciones realizadas en el país. (Foto: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá)

Las autoridades dominicanas destacaron la efectividad de las operaciones realizadas en el país. (Foto: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá)

El organismo afirmó que la transcripción fraudulenta del acta fue realizada en base a documentos falsos por la digitadora Alba Elizabeth Vásquez Curiel el 23 de junio de 2017, momento a partir del cual el sistema muestra varias "violaciones graves" al procedimiento.

Vásquez Curiel será despedida de la JCE y sometida a la Justicia, mientras que otros empleados responsables de la violación, Zewxis Oxiades Ledesma Gonell y Yaniris Yohanni Pérez de Óleo, serán despedidos de la entidad electoral.

Las autoridades dominicanas destacaron la efectividad de las operaciones realizadas en el país para capturar al presunto narcotraficante Jiménez Monsalve.

El portavoz de la Policía Nacional dominicana, coronel Frank Durán Mejía, precisó que tan pronto se conoció que Jiménez Monsalve estaba en el país, se articuló un "andamiaje" de inteligencia a fines de capturarlo a la mayor brevedad.

Por su parte, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que la detención del colombiano fue posible gracias a la colaboración internacional.

"El brazo de la ley les llega a todos los que delinquen, cuando vengan al país los agarramos y los enviaremos, para eso precisamente estamos trabajando las autoridades de manera efectiva y en conjunto con organismos internacionales", afirmó el magistrado.

¿Quién es 'Machete'?

Julián Alberto Jiménez Monsalve, alias "Machete", era un temido jefe de sicarios del mundo criminal de Medellín, sindicado de ser el sucesor de Pesebre, cabecilla de la banda criminal Robledo, que opera en la comuna 13. Jiménez era considerado por las autoridades como un eslabón importante en la cadena de la criminalidad en la ciudad perteneciente a Colombia.

Jiménez, además de liderar el negocio del narcotráfico desde el país del Caribe, es señalado de ordenar al menos 40 asesinatos que tenían azotada a ese sector marginal de Medellín, por lo que deberá responder por al menos tres procesos relacionados con el crimen organizado, detalla El Tiempo.

Desde el país caribeño, donde se hacía pasar como un ganadero venezolano, manejaba varias rutas del narcotráfico hacía Estados Unidos y parte de los actos delictivos, principalmente en el occidente de Medellín.

"Machete" fue desmovilizado del Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pero siguió su vida delictiva en el sector El Coco de la comuna 13.

Se encontraba en el cartel de los más buscados de Medellín. Por él se ofrecía una recompensa de 6.387 dólares. La captura se dio gracias a un operativo de inteligencia coordinado entre las autoridades dominicanas y la Dirección de Inteligencia Policial, el Gaula, la Dirección de Antinarcóticos y la Fiscalía General de la Nación de Colombia.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada