Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Justicia de Guatemala ordena al presidente que permita el ingreso del jefe de la Cicig

El mandatario Jimmy Morales prohibió el ingreso al país al abogado Iván Velásquez, jefe de la comisión anticorrupción de la ONU

Jimmy Morales

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, decidió no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que vence en setiembre del 2019. (Foto: AFP)

AFP

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, la máxima instancia legal del país, ordenó hoy al presidente del país, Jimmy Morales, permitir el ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado Iván Velásquez.

El pleno del máximo tribunal del país, según su presidenta, Josefina Ochoa, aceptó un recurso de amparo presentado por el abogado independiente Alejandro Portillo contra la decisión del mandatario.

La decisión unánime de los cinco magistrados de la corte señala que el mandatario debe cumplir con la resolución en tanto que no es apelable. 

Con esa aceptación del amparo de la Procuraduría, el Ejecutivo se vio obligado a dar marcha atrás con esa decisión, lo cual provocó una crisis política en este país centroamericano, especialmente, con aquellos sectores sociales que lo consideraron un retroceso en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Morales decidió no renovar el mandato de la Comisión, que vence en setiembre del 2019, por considerar que realiza investigaciones partidarias y también prohibió la entrada a Guatemala de Velásquez por entender que es un peligro para la seguridad nacional.  

Velásquez, un abogado colombiano, ha encabezado diversas investigaciones de alto perfil por corrupción, incluida una pendiente en contra del mismo presidente.

Fuente: EFE / AFP

Tags Relacionados:

Guatemala

Jimmy Morales

Cicig


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada