Lenín Moreno acusa a fundador de Wikileaks, Julian Assange, de espiarlo. (AFP / Reuters)
Lenín Moreno acusa a fundador de Wikileaks, Julian Assange, de espiarlo. (AFP / Reuters)
Redacción EC

Quito. El presidente de , , acusó el martes al fundador de , , de espiarlo y de revelar en redes sociales fotografías que corresponden a su ámbito privado y familiar.

Moreno, entrevistado por la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, añadió que Assange no tiene derecho de "meterse en las cuentas o en teléfonos privados", ni tampoco puede intervenir en política de otros países, especialmente aquellos que tienen relaciones amistosas con Ecuador.

► 
► 
► 

Las declaraciones se producen en momentos en que el mandatario ha denunciado actos de vulneración a su intimidad, tras publicarse fotografías privadas en redes sociales de su vida familiar durante su estadía en Europa, y en medio de acusaciones de estar vinculado con empresas offshore.

"Ya demasiadas veces el señor Assange ha redundado en sus violaciones al acuerdo que llegamos con él y con su procuraduría jurídica", dijo Moreno en la ciudad de Guayaquil.

"No es que no pueda hablar libremente, no es que no pueda expresarse libremente, pero no puede mentir y peor todavía hackear o meterse en las cuentas o en los teléfonos privados", agregó sin culpar explícitamente a Assange sobre las filtraciones.

Moreno, quien negó haber cometido algún acto de corrupción, no dijo si el Gobierno tomaría o no medidas para retirarle el asilo a Assange.

WikiLeaks, en una declaración enviada por correo electrónico el martes dijo "si el presidente quiere terminar el asilo ilegalmente para encubrir un escándalo (sobre empresas) offshore, la historia lo condenará".

Assange se refugió en la sede diplomática en Londres en el 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde las autoridades querían interrogarlo por una acusación de abuso sexual.

Esa investigación fue archivada, pero Assange teme que pueda ser entregado a Estados Unidos, donde los fiscales federales están investigando a WikiLeaks.

Ecuador fijó el año pasado nuevas reglas para la permanencia de Assange en la pequeña sede diplomática que le obligan a pagar sus cuentas médicas y el cuidado de su mascota.

Las medidas llevaron a Assange a demandar al Estado ecuatoriano en cortes locales y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), argumentando una violación a sus derechos. Ambas acciones fueron rechazadas.

"Seguimos buscando la solución y a corto plazo, sin duda alguna, vamos a encontrar una solución porque tener más de seis años a una persona en una embajada (...) tampoco es digno de los derechos humanos", explicó. "No somos un régimen autoritario, de prepotencia; defendemos la libertad y los derechos humanos".

El abogado de Assange en Ecuador no estuvo disponible inmediatamente para comentarios.

El Gobierno ecuatoriano presentó una denuncia formal ante el Relator Especial de Derechos a la Privacidad del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por la filtración de correspondencia e información privada de Moreno y su familia.

"En la denuncia se informó (...) que como posibles autores y cómplices de los hechos delictivos estarían los personeros y operadores de los portales de internet que han pirateado los datos personales del primer mandatario, y organizaciones como WikiLeaks, que han difundido enlaces y contenidos a través de las redes sociales", dijo el Gobierno en un comunicado.

Fuente: Con información de Reuters y AP

Contenido sugerido

Contenido GEC