Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

Leopoldo López: La "ventana electoral se ha cerrado" en Venezuela

Eso fue lo que el opositor venezolano escribió en un extenso artículo publicado reproducido por "The New York Times". Aboga por "aumentar todas las formas de presión"

Leopoldo López - EFE

El fundador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, aboga por agotar todos los mecanismos de presión.  (EFE)

EFE

El líder opositor venezolano Leopoldo López, bajo arresto domiciliario en Caracas desde julio del año pasado, considera que la "ventana electoral" en su país "se ha cerrado" y aboga por "aumentar todas las formas de presión" para "convocar una elección libre y justa".

En un extenso artículo publicado este jueves, "The New York Times" reproduce partes de conversaciones que mantuvo con el opositor, a quien la Justicia venezolana le ha prohibido conceder entrevistas o emitir declaraciones públicas.

"Llevo cuatro años en prisión por decir lo que pienso y, si me censuro, la dictadura me derrota", afirmó el fundador del partido Voluntad Popular y quien fue condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de cárcel.

Al referirse a su partido, denunció que 87 de sus líderes están en prisión y que sentenció, en un diálogo sostenido en febrero, que los que se quedaron se preparaban para convertirse una "organización clandestina", que sostendría reuniones secretas y arrojaría panfletos en las esquinas.

López también descartó la posibilidad de escapar: "La mayoría de la gente me dice que debería", sostuvo, pero argumentó: "creo que el compromiso con la causa significa que tengo que correr el riesgo".

López fue sentenciado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio después de sus discursos durante una marcha antigubernamental en 2014 en la que murieron tres personas, hechos por los que fueron señalados funcionarios policiales.

El dirigente, arrestado en febrero de 2014, pasó más de tres años recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, en un aislamiento parcial.

Tras recibir el arresto domiciliario, López fue sacado de su residencia y devuelto a un penal militar por un supuesto riesgo de fuga, donde permaneció una semana antes de que le permitieran regresar de nuevo a su casa.

Sobre su situación, el exalcalde del municipio caraqueño de Chacao admitió que "no es fácil", aunque consideró que tiene "la responsabilidad" de decir lo que piensa.

El artículo relata cómo López logró mantenerse en contacto con todas las partes durante los fallidos diálogos entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana.

Además, destaca que el dirigente se ha ido mostrando más flexible en sus ideas sobre una transición en Venezuela, luego de que se opusiera firmemente en otras conversaciones a una acción militar.

"En 1958, hubo un golpe militar que comenzó la transición a la democracia", afirmó López, siempre según el artículo, que atribuye la frase a un diálogo que sostuvo "una noche" con el periodista del diario estadounidense.

"En otros países de América Latina hubo golpes de Estado que convocaron elecciones. Entonces no quiero descartar nada, porque la ventana electoral se ha cerrado", agregó.

Según López, se necesita "avanzar en muchos niveles distintos: uno son las protestas callejeras; otro es la coordinación con la comunidad internacional".

"Así es como estoy pensando ahora: necesitamos aumentar todas las formas de presión. Cualquier cosa, cualquier cosa que deba suceder para convocar una elección libre y justa", subrayó.

(Fuente: EFE)

Tags Relacionados:

Leopoldo López

Venezuela

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada