Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Líder de las FARC: "El uribismo busca el retorno a la guerra"

Dirigente Andrés París dice que el ex presidente Álvaro Uribe busca dilatar el proceso de paz hasta las elecciones del 2018

Líder de las FARC: El uribismo busca el retorno a la guerra

Líder de las FARC: El uribismo busca el retorno a la guerra

Hace tres semanas se retomaron las negociaciones en La Habana entre el gobierno de Colombia y las FARC con el fin de lograr un nuevo acuerdo de paz que reemplace el firmado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las FARC Rodrigo Londoño (Timochenko) en Cartagena. Ello, después que el No a la ratificación del acuerdo se impuso en el plebiscito el pasado 2 de octubre.

  

En ese contexto, el guerrillero Andrés París, miembro del Estado Mayor de las FARC, aceptó responder las preguntas que le planteó El Comercio, en relación a las nuevas negociaciones. Paris es uno de los delegados de las FARC que se sentaron en la mesa de diálogo en La Habana con los negociadores del gobierno de Santos.  

En la entrevista, Andres Paris también responde a la preocupación del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), respecto a la posibilidad de que guerrilleros de las FARC, que se oponen a dejar las armas, entren a Perú por el Río Putumayo.  

"Si FARC es premiada, otros verán en terrorismo un incentivo"

El sábado 22 de octubre arrancó la primera reunión de negociadores después del plebiscito. ¿Hasta qué punto están dispuestas las FARC en hacer ajustes en temas de fondo en el acuerdo de paz firmado, como pide por ejemplo, los promotores del no? ¿Y qué propuestas consideran que son inviables?

En La Habana la delegación de las FARC-EP trabaja en la preservación del acuerdo firmado en Cartagena. Van varios días de trabajo y avances considerables. Igualmente  se escucha una ofensiva mediática donde intervienen los voceros del  No, deseosos de ver pintadas sus exigencias imposibles. En todo caso se esta trabajando en la idea de tener muy pronto un acuerdo que satisfaga al pueblo colombiano y a las partes que negocian.

Colombia acelera proceso para nuevo acuerdo de paz con las FARC

► ¿A qué le atribuyen la victoria del No en el plebiscito por un estrecho margen frente al Sí?

El tiempo de la campaña fue muy breve y los del Sí se durmieron en los laureles de una victoria que no se dio. Además la difusión de los estrategas del Sí no fue adecuada. Hoy tenemos pruebas por boca del mismo jefe de la campaña del No (Juán Carlos Vélez), que reconoció la manipulación psicológica que emplearon como estrategia. El triunfo del No es parcial, temporal y correspondió a un segmento muy pequeño del electorado colombiano. Las grandes mayorías no se expresaron, como nunca lo hacen en los procesos políticos electorales. Este es un fenómeno sistémico que muestra las limitaciones de la democracia colombiana. 

FARC: 4 de nuestros miembros desertaron y se llevaron armas

► En una entrevista en Univisión, Iván Márquez dijo que si no se llegaba a un acuerdo de paz pronto, se puede pasar del limbo al infierno. Bajo esa premisa ¿Cuánto es el tiempo máximo que las FARC pueden esperar para lograr un nuevo acuerdo?¿Antes de las elecciones presidenciales? 

El deseo del uribismo es dilatar la discusión para que el ambiente de zozobra se vuelva plataforma electoral para el 2018. El limbo es no tener los acuerdos firmados y el infierno es el retorno a la guerra que busca el uribismo con su sabotaje a la paz.

Uribe sobre nuevo acuerdo: "El balón está en manos de las FARC"

► De lograrse un nuevo acuerdo, ¿éste nuevamente debería someterse a un plebiscito?

Ya los entendidos, la mesa en La Habana y diferentes constitucionalistas del país plantean variantes al plebiscito como mecanismo refrendario. Lo importante es que el acuerdo firmado cuente con un nuevo consenso, que respete y responda los anhelos de paz de los colombianos.

Colombia: Antes del 20 de noviembre habrá nuevo acuerdo de paz

► El presidente de Perú, Pedro Pablo Kucynski, ha manifestado su preocupación de que hayan algunos disidentes al proceso de paz de las FARC en las fronteras con Perú ( en el Rio Putumayo, por ejemplo) que se nieguen a renunciar  a la guerra, y que ellos podrían ingresar al país (Perú).¿Hasta qué punto esta preocupación puede convertirse realidad?

Ese temor es infundado, pues los frentes de las FARC-EP que hacen presencia al sur del país, se encuentran plenamente identificados con los acuerdos y responden a las directrices del Estado Mayor Central.

► ¿De fracasar este nuevo acuerdo de paz, las FARC volverían a las armas?

Las FARC-EP se encuentran empeñadas en sacar adelante el acuerdo firmado en Cartagena. Los que impongan la guerra, los que la desean y trabajan por ella están en las filas del ex presidente Uribe Velez.

► ¿Están abiertos a negociar cara a cara, de ser el caso, con políticos como Álvaro Uribe?

El ex presidente es impredecible. Desde La Habana fue invitado en varias ocasiones y se negó. Ahora por estos días ha dicho que esta dispuesto a dialogar, pero nadie lo ha invitado. Así, no se puede dar una respuesta rotunda a su pregunta.
 

(Precisión: Las respuestas de Andres París son del 26 de octubre)

   

Tags Relacionados:

Colombia

FARC

Andrés Paris

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada