Deslizamientos de tierra en Cartagena.
Deslizamientos de tierra en Cartagena.
/ John Montaño / EL TIEMPO
El Tiempo de Colombia / GDA

Las fuertes lluvias vistas durante los últimos días, que según el Ideam se prolongarán durante los próximos tres meses, tienen en alerta a amplias zonas de .

De acuerdo con la entidad, encargada de la medición hidrometeorológica del país, la presencia del fenómeno de La Niña por más de tres años ha generado precipitaciones por encima de los promedios.

Mira: Así fueron los tres días de agonía de Omayra en Armero, hace 37 años

Esos aumentos en la cantidad de milímetros que recibe algunas zonas, sobre todo de las regiones Andina, Pacífica y Caribe han sido los responsables de gran parte de los desastres naturales que se han visto este año.

Según datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) las lluvias han dejado, desde enero y hasta el 8 de noviembre de este año, 765 municipios afectados, 204 muertos, 281 heridos y 37 personas desaparecidas.

En ese sentido y buscando que las entidades encargadas tomen las medidas necesarias para evitar los impactos de los desastres naturales, en su más reciente comunicado de predicción climática el Ideam agregó las alertas por crecientes súbitas y deslizamientos que están vigentes con corte al 14 de noviembre.

Zonas con amenaza de deslizamiento

De acuerdo con el Ideam, y como se puede apreciar en el gráfico, hay probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos (alerta roja) en algunos municipios de los departamentos de: Antioquia, Boyacá, Casanare, Cauca, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Quindío y Risaralda.

Por otra parte, se presenta probabilidad moderada (alerta naranja) en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Norte de Santander, Santander, Tolima, Valle del Cauca

.Así mismo, existe probabilidad baja (alerta amarilla) para algunos municipios de los departamentos de la región Caribe, Andina, Amazonía, Orinoquia y Pacífica.

Se recomienda activar los planes de prevención y atención ante el incremento de la amenaza de deslizamientos de tierra. Dada la dinámica de la temporada, es preciso que los sectores de infraestructura vial, líneas de transmisión de energía, transporte, servicios públicos, recreación y demás, tengan en cuenta que se mantiene la amenaza por deslizamientos de tierra en áreas inestables de ladera especialmente amplios sectores de los departamentos de la región Pacífica (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño) en gran parte de los departamentos de las regiones Caribe, Andina y en sectores del Piedemonte Llanero y Amazónico, en los departamentos de Meta, Casanare, Putumayo y Caquetá. Por lo anterior se sugiere mantener vigilancia en áreas inestables del territorio, con especial atención en aquellas áreas donde se puede iniciar o evidenciar cambios en la estabilidad del suelo, especialmente en los departamentos mencionados”, señaló el Ideam.

Pronóstico de amenaza por deslizamientos vigentes con corte al 14 de noviembre de 2022.
Pronóstico de amenaza por deslizamientos vigentes con corte al 14 de noviembre de 2022.
/ Ideam

Zonas en alerta por crecientes súbitas

Según datos del Ideam hay 9 zonas del país donde se debe poner especial atención por la posible ocurrencia de crecientes súbitas.

  1. Río Ariari y sus aportantes. Especial atención en los municipios de Cubarral, Puerto Rico, Fuente de Oro, El Dorado, Granda, Guamal, Lejanías, El Castillo, Puerto Lleras, San Juan de Arama y Vista Hermosa (Meta).
  2. Río Upía y sus afluentes. Especial atención en los municipios de Sabanalarga, Villanueva (Casanare), Aquitania (Boyacá), Barranca de Upía y Cabuyaro (Meta).
  3. Río Túa y sus afluentes, se recomienda especial atención sobre los municipios de Monterrey, Tauramena y Villanueva (Casanare).
  4. Río Cusiana y sus afluentes, se recomienda especial atención en los municipios de Pajarito (Boyacá), Tauramena, Aguazul y Maní (Casanare).
  5. Ríos de la Subzona hidrográfica directos al Meta entre los ríos Cusiana y Cravo Sur.
  6. Río Cravo Sur y sus afluentes. Especial atención en los municipios de Labranzagrande (Boyacá) y Yopal (Casanare).
  7. Caño Guanápalo. Especial atención a la altura de los municipios de San Luis de Palenque y Orocué (Casanare).
  8. Ríos Pauto, Pore y sus aportantes. Especial atención en los municipios de Chita, Pisba, Socotá (Boyacá), Támara, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad (Casanare).
  9. Río Cauca entre los municipios de Valdivia y Nechí y en sus afluentes, especialmente en los ríos Cacerí, Oca y la quebrada Vijagual (aportantes al Bajo Nechí).

“Se recomienda activar los planes de prevención y atención ante el aumento de la amenaza de crecientes súbitas e inundaciones, con particular atención a tributarios de la parte media y baja de las cuencas Magdalena y Cauca, así como en la cuenca del río Atrato y los ubicados en el piedemonte de la Orinoquía. Se recomienda monitoreo de diques en los principales ríos en particular aquellos tramos y sectores que de manera sostenida han presentado niveles altos sostenidos por varios días o semanas”, puntualizó el Ideam.

Contenido sugerido

Contenido GEC