El momento en el que policías y delincuentes se suben al patrullero.
(Captura de video).
El momento en el que policías y delincuentes se suben al patrullero. (Captura de video).

Tres millones de pesos argentinos (unos 22.000 dólares) es la cifra que un grupo de delincuentes robó en un local comercial en la zona de Loma Hermosa, en Tres de Febrero, . Pero lo ocurrido no solo impactó por la elevada cifra que se llevaron los ladrones sino por lo que aconteció cuando fueron detenidos por una oficial de la Policía Bonaerense y un agente de la Municipalidad. Es que la uniformada a cargo del operativo y su chofer quedaron a disposición de la justicia porque fueron denunciados por robar a los ladrones la cifra millonaria y liberarlos.

La situación salió a la luz cuando desde el Municipio de Tres de Febrero alertaron a la justicia, ante la supuesta desaparición de esta cantidad de plata que personas armadas le habían sustraído al encargado de un comercio de productos alimenticios dedicado a la distribución de quesos y fiambres, en la esquina de Río Salado y Avenida Bernabé Márquez, de acuerdo con lo que precisó el portal Infocielo.

MIRA: Quién es Juan Percowicz, “El maestro” de la secta que logró evadir a la Justicia por casi tres décadas, pero fue detenido

La presencia de los ladrones dentro del local desató un violento episodio en el que además de robarle la recaudación diaria, de tres millones de pesos, le pegaron con un arma en la cabeza al empleado y lo hirieron.

Después, el grupo se dio a la fuga en un Fiat Uno rojo, pero los efectivos iniciaron una persecución en un móvil municipal donde viajaban una uniformada de la Policía Bonaerense de 29 años y el chofer, de 40. En la esquina de Carlos Gardel y Río Salado, atraparon a los delincuentes.

Mientras, desde la distribuidora el trabajador afectado llamó al número de emergencias 911 para reportar lo ocurrido. Pero cuando personal de la comisaría de Eufrasio Álvarez, también en Tres de Febrero, llegó al lugar, solo se encontró con el Fiat Uno abandonado. Fue ahí cuando una vecina les contó a los uniformados que otro móvil se había llevado a dos personas que viajaban en ese vehículo. Esta testigo habría visto el pacto entre ladrones y policías.

Por su parte, el abogado del local asaltado habló de un “hecho lamentable” y dijo que colaborarán con la justicia para que se esclarezca la cuestión, a través del aporte de las cámaras de seguridad del local. “Estamos bastante conmovidos por las lesiones que sufrió el empleado de la proveedora. Por suerte el viernes nos pudimos comunicar, le habían dado el alta”, precisó en TN.

No obstante, nunca se pudo obtener información sobre el paradero de los detenidos y tampoco se supo dónde estaba la plata. A pesar de eso, quedó registrada la persecución y el momento de la aprehensión.

En los videos publicados por Mi Periódico se ve cómo el móvil sigue al Fiat Uno y en un momento se detiene. De la camioneta se bajan dos personas y la dejan aparentemente sin freno de mano, por lo que se va hacia atrás y es justo tomada por una cámara de seguridad. Luego aparecen en escena las dos personas que viajaban en el móvil con otras dos, quienes serían los delincuentes. Una de ellas lleva un bolso negro. Todas se suben al patrullero.

Pero también está grabado otro episodio que no trascendió públicamente: cuando la uniformada de la Bonaerense y el chofer municipal dejaron libres a los ladrones y, en una vivienda de Churruca al 9300, guardaron el bolso con los tres millones que habrían sido sustraídos, según Infocielo.

Ahora, en esa casa que tendría alguna vinculación con la uniformada de la Provincia -porque sería de un amigo- se colocó una custodia policial. Asimismo, ella fue separada de sus funciones mediante la actuación del servicio de Asuntos Internos de la fuerza, mientras que ambos quedaron a disposición de la Justicia. Interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 6 de San Martín, a cargo de Marcela Costa