El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). (Foto: EFE/Isaac Esquivel)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla hoy durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). (Foto: EFE/Isaac Esquivel)
Agencia EFE

El presidente de , , destacó este lunes que las elecciones de demostraron que “quedaron atrás” los golpes de Estado al reiterar su felicitación a por aventajar en la primera vuelta.

MIRA: Aliados de Bolsonaro logran importantes victorias en comicios legistativos y de gobernadores en Brasil

”Felicitar a todos los brasileños, nuestros hermanos, porque fue una jornada democrática, ejemplar. Ya quedó atrás el tiempo aciago de los golpes de Estado, de tomar el poder por la fuerza, ya en Brasil y toda América es la vía democrática la que predomina”, expresó en su rueda de prensa matutina.

El mandatario mencionó que el país latinoamericano fue un ejemplo de cómo se deben llevar a cabo las elecciones sin que haya quejas o acusaciones de fraude como, dijo, ocurrió en México hace algunos años.

”En ese sentido fue un ejemplo la elección en Brasil, en el terreno de lo democrático. Ustedes no escuchan ninguna queja, no se menciona la palabra fraude, se van dando los resultados apenas van cerrando las mesas todo es transparente”, apuntó.

MIRA: “Vencimos la mentira” de los sondeos, dice Bolsonaro tras pasar a la segunda vuelta en Brasil

El candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) aún deberá enfrentar al actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, en una segunda vuelta electoral el próximo 30 de octubre.

Con el 99,99 % escrutado, Lula da Silva se impuso con el 48,43 % (57,25 millones de votos) frente al 43,2 % (51,07 millones de votos) de Bolsonaro en la primera vuelta electoral de Brasil.

MIRA: Sergio Moro, el juez que encarceló a Lula da Silva, logra un escaño en el Senado de Brasil

”Felicité ayer a quien ganó la primera vuelta, Lula obtuvo alrededor del 48 % de los votos, el presidente Bolsonaro el 43%”, recordó López Obrador.

Aunque suele decir que no le gusta opinar de asuntos exteriores, el mandatario mexicano ha mostrado antes su sintonía con Lula, por quien reafirmó su simpatía la semana pasada y a quien llamó una “bendición” y “alternativa” para Brasil en julio pasado.

El expresidente brasileño visitó México en marzo pasado, cuando se reunió con López Obrador, quien en 2021 celebró la anulación de las penas de cárcel que pesaban contra el exmandatario brasileño tras haber recibido condenas que sumaban casi 26 años de cárcel por corrupción en 2017.

Contenido sugerido

Contenido GEC