Liberan a Lorent Saleh, preso político que llevaba cuatro años detenido (Foto: El Nacional)
Liberan a Lorent Saleh, preso político que llevaba cuatro años detenido (Foto: El Nacional)
Redacción EC

, preso político venezolano fue liberado este viernes y desterrado a España, tras permanecer cuatro años detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide de  por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro.

Lorent Saleh, de 30 años, recibió "medidas cautelares sustitutivas" y fue trasladado el viernes a España en compañía de autoridades de ese país, indicó en un comunicado la Comisión de la Verdad de la oficialista Asamblea Constituyente que difundió la televisora estatal.  

"El referido ciudadano se trasladó a España en compañía de autoridades del gobierno de ese país, en atención a la petición formulada ante la comisión por su señora madre, ciudadana Yamile Saleh y por el propio Lorent Saleh", señala el documento transmitido por el canal estatal VTV.

"Durante el tiempo de su detención (Saleh) fue sometido a diversas evaluaciones psicológicas, manifestando conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal", dice el escrito.

Debido a estas circunstancias, la comisión "realizó un conjunto de recomendaciones dirigidas a reducir el riesgo que pudiera representar en estas condiciones" y estas sugerencias fueron acogidas por la Justicia que dictaminó este jueves unas medidas cautelares para que Saleh sea enviado a España.

El Gobierno recuerda en su declaración que Saleh "se encontraba privado de libertad por su participación en la comisión de delitos contra el orden constitucional en el marco de graves acciones dirigidas a generar violencia, desestabilización y alteración de la paz".

Específicamente en el 2011 fue acusado por "divulgación de información falsa que causa zozobra", tras ser detenido con tirachinas y otros materiales utilizados en protestas, pero escapó de Venezuela

Saleh fue deportado a Venezuela por el gobierno de Colombia en el  2014. El activista de lo Derechos Humanos fue entregado a funcionarios del Sebin, en San Cristóbal.

El joven fue liberado como parte de un plan de reconciliación que promueve el Ejecutivo de Nicolás Maduro. El plan busca establecer una mesa de diálogo formal entre el Gobierno y la oposición para buscar salidas a la crisis institucional que vive el país.

Yamile Saleh, madre del preso político, dijo desde las adyacencias de El Helicoide que habló con su hijo y que éste le dijo que se encontraba en al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía para viajar a España. 

La mujer había acudido hoy a las puertas del Sebin en Caracas a esperar la salida de su hijo sin saber, según dijo a periodistas, que sería desterrado.   

Según informaciones divulgadas por diversas organizaciones, Saleh llegará este sábado 13 de octubre al aeropuerto de Barajas, en Madrid,  aproximadamente a las 10:00 a.m. de España.

El joven ganó en el 2017 el premio Sájarov otorgado por el Parlamento Europeo.  

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, saludó la liberación de Saleh, aunque afirmó que la "dictadura de Venezuela sigue cometiendo crímenes como persecución sistemática, el encarcelamiento, el asesinato, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales".

La liberación de Saleh se da a cinco días de la muerte del concejal opositor detenido, Fernando Albán, quien se suicidó al lanzarse desde el décimo piso de la sede capitalina del Sebin, según indicaron las autoridades. Albán, de 56 años, fue detenido el 5 de octubre al arribar al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía por la policía política por su presunta vinculación con el atentado que sufrió en agosto el presidente Nicolás Maduro durante un desfile militar en la capital.

La dirigencia opositora, organizaciones humanitarias, Estados Unidos y otros gobiernos extranjeros condenaron la muerte de Albán y exigieron a las autoridades venezolanas una investigación imparcial sobre el caso que reavivó las tensiones políticas en el país suramericano agobiado por una profunda crisis económica y social.

Fuente: AP / EFE / "El Nacional" de Venezuela (GDA)

Contenido sugerido

Contenido GEC