Nicolás Maduro
Nicolás Maduro
Redacción EC

, la destituida fiscal general de Venezuela, confirmó en Brasil que tiene "muchas pruebas" sobre supuestos vínculos de y de altos funcionarios de su gobierno con el caso Odebrecht, que reveló una vasta red de sobornos en América Latina.

"Tengo muchas pruebas, y concretamente en el caso de Odebrecht, que comprometen a muchos altos funcionarios venezolanos, empezando por el presidente de la República, (y) los miembros de la Asamblea constituyente, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez".

Ortega afirmó esto en la ceremonia de apertura de una reunión de fiscales de los países del Mercosur en Brasilia.

Agregó que "estas pruebas que tenemos se las voy a entregar a las autoridades de distintos países, como Estados Unidos, Colombia y España, para que se investiguen, porque en Venezuela no hay justicia, en Venezuela es imposible que se investigue cualquier hecho de corrupción o de narcotráfico, y, en consecuencia, la comunidad internacional tiene que investigar estos casos".

Entre otros, citó el de una empresa mexicana que sería propiedad del propio Maduro contratada por el Estado venezolano para distribuir las CLAP (bolsas de alimentos repartidas entre personas de escasos recursos).

"En el caso de Odebrecht hemos detectado que a Diosdado Cabello le depositaron 100 millones de dólares", agregó.

Detalló que el dinero fue depositado en una "empresa española", propiedad de los primos de Cabello, Luis Alfredo Campos Cabello y Jerson Jesús Campos Cabello, y denominada TSE Arietis.

La ex fiscal, disidente del chavismo, dijo que todas esas pruebas estarán a disposición de los países que las requieran.

--- Amenazas contra su vida ---

Ortega también dijo haber sido perseguida "en el afán de esconder tantos hechos de corrupción".

En ese sentido, responsabilizó por su seguridad al gobierno del presidente Nicolás Maduro. "Tengo amenazas que pueden atentar contra mi vida y hago responsable al gobierno venezolano si eso llega a ocurrir", señaló.

Más temprano, la destituida fiscal denunció "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro y advirtió que la crisis política pone en peligro el equilibrio de toda la región.

Luisa Ortega huyó el viernes clandestinamente hacia Colombia, adonde planea regresar tras participar de una cumbre de fiscales sudamericanos en Brasilia.

Luisa Ortega en Brasil. (EFE)
Luisa Ortega en Brasil. (EFE)

--- Contra la Constituyente ---

Ortega también arremetió contra la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, que la destituyó, y afirmó que su destitución se hizo a "espaldas del pueblo" para arremeter contra el Ministerio Público y contra las demás instituciones que aún eran independientes.

"Esta Constituyente tiene facultades para imputar, para perseguir, para condenar, para, como una inquisición, tomar decisiones y condenar a cualquier ciudadano que constituya un adversario político", afirmó.

--- "La región está en peligro" ---

Ortega aprovechó el foro multinacional para solicitar a los países de la región y a los organismos internacionales que le exijan a Venezuela que respete la Constitución y derogue una Constituyente con superpoderes pese a que fue elegida con "menos de 2 millones de votos y en medio de denuncias de fraude".

A su juicio, lo más grave es que la situación de Venezuela amenaza a otros países de la región.

"En Venezuela lo que ha ocurrido es la muerte del derecho. La estabilidad de la región está en peligro. Lo que ocurre en Venezuela puede permear a toda la región", afirmó en la apertura de la XXII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM), donde fue tratada como la "fiscal legítima" de Venezuela.

Sobre su futuro, dijo que regresará a Colombia para evaluar la oferta que recibió de asilo político pero que su intención es recorrer el mundo para denunciar lo que pasa en Venezuela, desde las violaciones de derechos humanos hasta una corrupción que "ha traído consigo otros problemas, ya que impide que el venezolano tenga acceso a alimentos, a salud, a los medicamentos más básicos".

El hermetismo en torno a la fiscal destituida ha alimentado las especulaciones de la prensa sobre un supuesto asilo en Estados Unidos.

Fuente: Agencias

LEE MÁS DE MUNDO EN: